Los Reyes Magos de Palma no serán tan atrevidos como los del Madrid de Manuela Carmena, pero sus Majestades de Oriente protagonizarán la Cabalgata del próximo día 5 con trajes nuevos y "más modernos" que los actuales. Aunque el director artístico del evento, Daniel Puig, no quiso dar ayer muchos detalles -"será una sorpresa", dijo-, sí avanzó que el renovado vestuario "respetará el imaginario colectivo y la gama cromática tradicional, es decir, blancos, grises, plateados y azul celeste para Melchor, el rey del norte; colores tierra, bombachos y hombreras para Gaspar, como si fuese un emperador del Medio Oriente; y una vuelta a la sabana africana con pelo, plumas, brillo, oro y estampados animales para Baltasar", según detalló Puig. El completo cambio ha sustituido a "las típicas túnicas y coronas" que lucen los Reyes en Ciutat desde hace décadas.

La otra gran novedad serán las cuatro carrozas que marcarán el hilo conductor de la Cabalgata, "las cuatro estaciones del año y su interacción con el ser humano", afirmó el responsable artístico por segundo año consecutivo. Y la música en directo, con más de una decena de temas de todo tipo, se convertirá en la protagonista de tres de las carrozas, las que serán completamente nuevas.

La primavera se representará con nenúfares, donde actuarán los músicos-rana, y habrá una niña cantante que evoca la edad primera, como en la leyenda de las tres Moiras. Los girasoles y una joven cantante llevarán al público hasta el verano, acompañados por tres músicos-luciérnaga; al que seguirá la carroza del Bosc Encantat, aunque en esta edición se renovará para evocar el otoño; y finalmente, el invierno, titulada Un passeig per la Neu, contará con una anciana reina montada a caballo y cantando en directo.

En total habrá 21 carrozas, de las que 13 son del Ayuntamiento y el resto de entidades, además de comparsas, entre ellas las clásicas Estrellas y Carteros Reales, y las debutantes, dedicadas a erizos, setas y búhos, que se suman a los animales y flores de las pasadas ediciones. Unos 300 participantes llenarán de luz, color y alegría el recorrido habitual por el centro, que comenzará a las 18 horas en el Moll Vell con el desembarco de Sus Majestades.

En esta Cabalgata se repartirán unos 7.500 kilos de caramelos, 200 más que en la pasada edición, y el presupuesto del evento asciende a alrededor de 171.000 euros, algo menos que la pasada edición.