Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Luis Carque Vera: "Habrá más sanciones contra el incivismo"

"No podemos decir que esta Policía está encausada, porque no lo está. Un 90% de la plantilla está trabajando bien", remarca el nuevo jefe sobre la situación con la que se ha encontrado

Carque comenzó su carrera en 1985, en la Policía de Castelló, que ha dirigido en los últimos 15 años. B. ramon

P ¿Es normal que la Policía Local de Palma tenga que buscar un jefe en Girona o en Castelló?

R La Policía Local de Palma está nutrida de policías locales, no de palmesanos. Es decir, la Policía Local, en cualquier parte de España, puede estar formada por cualquier persona que se haya formado en este modelo. Acudir a un sitio u otro es una posibilidad de contratación y una oxigenación. En mi plantilla, la que he comandado durante tanto tiempo, yo creo que es bueno que ahora vean otros modelos y que todos nos movamos. Yo no lo considero negativo, sino todo lo contrario.

P ¿Qué le ha motivado para ponerse al frente de una policía con más de 30 agentes procesados en una presunta trama de extorsión e implicados en otras causas que se investigan?

R Hay una razón personal, buscar esta oxigenación de la que hablaba. En principio no era Palma, era cualquier lugar, Madrid era una posibilidad... Quería moverme, porque es bueno. Y hay una parte profesional, que ya dije en mi discurso: la Policía de Palma ha sido un referente durante muchos años. Palma, Barcelona y Bilbao, junto con Madrid, han sido las policías locales en las que siempre nos hemos mirado. La de Palma ha sido una policía de referencia porque lo ha hecho bien y porque es una policía íntegra. Hay ciudades puramente residenciales, otras son financieras o comerciales, otras son turísticas y las hay institucionales. Palma lo tiene todo y eso ha permitido que como policía, cuando haces una consulta preguntes ¿cómo se ha solucionado esto en Palma? Y tiene una parte personal, unida a la profesional, que es que Palma es un paraíso. Y, una tercera, ligada a las anteriores, es que mi padre era catalán y mi madre andaluza, de modo que cuando trabajo estic per feina, hablo y leo en catalán siempre y Mallorca es de mi ámbito cultural.

P La Policía Local ha vivido años muy convulsos, con todas estas investigaciones que se están traduciendo en autos de procesamiento contra policías. ¿Cuáles son sus sensaciones?

R Dos, que parecen paradójicas pero que son las caras de una misma moneda. Estamos hablando, por lo que me han explicado, de unos 33 policías...

P Más otros 11...

R Bueno, vamos a decir que son 43 policías, que está por debajo del 10%. No podemos decir que esta Policía Local está encausada, porque no está encausada. La plantilla que yo estoy cogiendo tiene su 90% trabajando bien y, del otro 10%, habrá que acabar de verlo. ¿Cómo he visto este 90%? Pues he visto una clara decepción, cómo no, cuando tu imagen por culpa de muy pocos ha sido vapuleada en su conjunto. Pero paralelamente a esto, hay mucha ilusión, muchas ganas de recuperar aquella policía referente. Yo creo que esta Policía, si los medios se dan, que ya se están dando, se puede recuperar perfectamente.

P Estas tramas se derivaron del enorme poder que tienen algunos empresarios del ocio nocturno, que podían comprar voluntades de los policías. ¿Cómo se va a evitar eso?

R Esto ha ocurrido porque no es normal y no estaban puestas las precauciones necesarias. ¿Cómo se puede evitar? Poniendo una serie de mecanismos que prefiero no decir, pero que ya existen.

P ¿Controles internos?

R Hay sensores que lo detectan. Lo que pasa es que si crees que nunca va a ocurrir, nunca los pones en marcha. Hay que tener más cuidado. Seguirá existiendo ese 10%, aquí y en cualquier lado, hay que estar encima de él. Habrá sensores y, aparte de eso, la motivación.

P ¿Se ha reunido con alguno de los policías encausados?

R Le voy a decir la verdad, como la Policía es uno de los instrumentos básicos del Estado de Derecho, la presunción de inocencia debe ser fundamental. Si empiezo de otra manera, sería fatal. Ni he preguntado a la gente con la que he hablado si estaba encausado. El trato ha sido el mismo hasta que termine el proceso y se tomen las medidas que correspondan. De momento, ni siquiera lo he tratado.

P ¿Cómo piensa mejorar la imagen de la Policía de cara a la ciudadanía?

R No soy futbolero, pero cuando en un equipo dos juegan mal y el resto bien, la forma es fijarnos en quien lo hace bien ¿Cómo conseguimos que la gente vea lo que hacemos bien? A través de la policía de barrio, es fundamental. La cercanía y la coproducción vecinal, está demostrado. Cuando hay posibilidades de acercamiento a la ciudadanía de verdad, escuchando problemas, la imagen cambia totalmente. Y esa es la fórmula.

P Lo que pasa es que el cuerpo policial está en mínimos.

R Sin lugar a dudas. No podemos trabajar sin medios. Pero eso no quita que empecemos a trabajar ya. Es un plan director que debe conocer la plantilla y se aplicará por fases en la medida que tengamos los medios. Está claro que no los tenemos, pero eso no evita que sepa lo que voy a hacer.

P ¿Cabe esperar más presencia policial?

R Sí, pero la presencia policial no siempre es la solución. La gente confunde proximidad con presencia y no siempre es lo mismo. A la policía se la puede sentir próxima sin necesidad de verla, hay muchas fórmulas. Por tanto, ¿presencia policial física en la calle?, ¿cercanía? Sí. Pero paralelamente se va a hablar de proximidad, que es otra forma de satisfacer esta necesidad de más policía.

P Tiene el encargo del alcalde de luchar contra el incivismo. ¿Van a sancionar más?

R Evidentemente, va a haber más sanciones, porque la represión de conductas incívicas es parte necesaria de nuestro trabajo. Pero también en esto hay confusión. Las normas se aplican de varias maneras, no solo con la represión. Hay otras formas de trabajarlas.

P ¿Tiene claras las actividades que perseguirá?

R En su conjunto, todas. Todo se tiene que normalizar. Hay que mantener espacios públicos para todos

P ¿Conoce los problemas de vivienda en Palma?

R Estoy pagando un alquiler increíble. La verdad es que me llamó mucho la atención, no lo sabía y es un drama. De hecho, he perdido dinero, porque no me lo esperaba. Pero esto no era lo más importante.

P ¿Le han puesto en antecedentes sobre otros problemas en Palma?

R Por supuesto, el jefe anterior me ha explicado, pero lo tengo que filtrar aún. Mi sensación, andando por las calles o cogiendo el autobús, es que es una ciudad bastante contenta, viva, y no veo grandes problemas, la verdad, aunque es a primera vista.

P Un tema polémico son los patinetes eléctricos. ¿Qué opinión tiene?

R Es uno de los problemas que hay que tratar muy bien, porque precisamente el patinete eléctrico cumple con una movilidad que no contamina. Hay que trasmitir que es necesario, que no está en contra de las ciudades, pero hay que acostumbrarse. Todo requiere un tiempo y las normas, no las locales, han salido muy tarde.

Compartir el artículo

stats