Los propietarios de vehículos clásicos de Balears están en contra de medida del Ayuntamiento de retirarles, a partir del próximo enero, la bonificación que les ha eximido del pago del impuesto de circulación desde hace años.

Ante la avalancha de quejas de este colectivo, ayer mismo Cort aclaró que solo se aplicará a los nuevos propietarios de estos coches que tienen más de 25 años. Los que cuenten con vehículos históricos quedarán exentos de la tasa. Los coleccionistas no se conforman y ven esta medida "sin fundamento".

"Matricular los vehículos como históricos supone más de 1.000 euros por ejemplar, y lo habitual es que cada coleccionista tenga más de uno. Por qué no se retira el impuesto si son vehículos que apenas circulan y forman parte del patrimonio cultural", expresó Antoni Castañer, coleccionista y portavoz de la plataforma que les agrupa y que han creado para canalizar su protesta.

Los coleccionistas de vehículos antiguos de Palma, al igual que los de otras ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, se han visto sacudidos por las nuevas tasas que aplicarán los distintos ayuntamientos porque aun tratándose de una medida fiscal estatal, la competencia es municipal.

Los afectados en Palma son 3.000 coleccionistas, algunos con más de un vehículo en propiedad. Han creado la Plataforma de clubes, empresarios y aficionados a los vehículos clásicos de Balears. Ya han recogido más de 44.000 firmas.

"Creemos que Cort ha tenido falta de sensibilidad hacía el vehículo clásico. En la Unión Europea no hay diferencia entre vehículo clásico e histórico. La Unesco ya ha expresado que los coches históricos no deben pagar impuestos porque debe prevalecer el criterio de conservación del patrimonio", recuerda Castañer.

Contaminación

En cuanto a que este tipo de vehículos sea contaminante, indican que el uso de los vehículos antiguos cuenta sólo en un 0,07 % (el 7 por diez mil) de la distancia total recorrida por el conjunto de los vehículos, "es ridículo", indica Castañer; además apunta que la media de recorrido anual es de 3.000 kilómetros.

El portavoz de los coleccionistas de este tipo de coches y motos subraya que otros municipios como Madrid y Valencia "han dado marcha atrás; en el primer caso, ayer mismo se ha eliminado la restricción de circular por Madrid Central que se impuso en el mandato de Carmena".

Como ejemplo que no satisface a los coleccionistas, está la postura del ayuntamiento de Barcelona, "donde se ha prohibido circular a las motos de dos tiempos, es decir, la mayor parte son Montesa y Bultaco, ¡motos que se hicieron en Barcelona!", indica con sorna el abogado Antoni Castañer.

Cort aplica un "agravio comparativo" si solo mantiene la bonificación a los vehículos con más de 25 años, "porque qué ocurre con los nuevos coches antiguos que se compren porque el Ayuntamiento ya ha dicho que los que se rehabiliten a partir de 2020 no estarán exentos de pagar el impuesto".

Los integrantes de la plataforma aguardan la respuesta que puedan tener en la reunión que van a mantener el próximo enero con José Hila. De momento, ya han conseguido 44.000 firmas. Los más de 3.000 coleccionistas tienen tres vehículos clásicos.