Los precios de la vivienda en Palma, y los de otras ocho capitales, serán los únicos que se revalorizarán por encima del 5% en 2020, según un estudio desarrollado por el grupo de valoración Tinsa.

Sin embargo, el estudio destaca que en el 54% de los 147 municipios analizados la vivienda registrará variaciones de precios inferiores al 2% en los próximos 12 meses.

En otro 27% estima un incremento moderado de entre el 2% y el 5%, mientras que solo uno de cada cinco municipios (19%) registrará subidas medias anuales de más de un 5% en el próximo año.

Centrando el análisis solo en las capitales de provincia, solo subirán sus precios por encima del 5% Ceuta, Huesca, Logroño, Melilla, Oviedo, Palma, Pamplona, Santander y Soria.

La estabilización de los precios, con variaciones inferiores al 2%, es el escenario más probable en el 58% de las capitales de provincia. El otro 25% prevé subidas moderadas de entre el 2% y el 5%.

Madrid y Barcelona, donde la vivienda se ha encarecido más intensamente en los últimos años, se ubican en el grupo de municipios donde los precios se van a estabilizar o incluso podrían registrar ligeros descensos puntuales.

"En general, se espera un escenario de moderación en el crecimiento de precios extendido por todo el territorio. Se reducen los incrementos esperados en 2020, sin superar apenas a media española un 3% en un escenario conservador", declaró el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Incrementos encadenados

El aumento del precio de la vivienda previsto para 2020 se sumará a los incrementos registrados durante este año.

El pasado mes de octubre, Tinsa también publicaba su informe sobre el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada en España) en el tercer trimestre de este año, en el que se registró un incremento del 3,8%, encadenando su duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento de precios. En el caso de Balears, el precio de la vivienda se incrementó un 2,7% en el tercer trimestre de este 2019.

Camp Redó

El portavoz del PP en el Parlament de Balears, Biel Company, registró ayer una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Govern a ceder, de manera "rápida" y "urgente", las más de 40 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que tiene el Ibavi en la zona de Camp Redó al Ayuntamiento de Palma para que gestione su uso.

Company ha pedido también al Govern que ceda estas viviendas "libres de ocupaciones ilegales". En este sentido, Company consideró que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se había mostrado "muy débil" en la lucha contra los "okupas ilegales" en las islas y, concretamente, en esta zona de Palma.

El 'popular' recordó que la presidenta del Govern afirmó en 2018 que el Ibavi cedería estas viviendas al Ayuntamiento de Palma. e.p. palma