Llega el próximo domingo, día 22, y te toca el Gordo. La alegría te invade e invitas a todo el mundo porque el dinero te sale por las orejas. Has jugado un décimo, lo que significa que te corresponden 400.000 euros. Podrás cumplir el sueño de tu vida, comprarte una vivienda en condiciones, de 120 metros cuadrados como mínimo, en el casco antiguo de Palma. No. En Palma, no, ya que es una de las cinco ciudades españolas en las que no puedes adquirir el 100% de un inmueble en un barrio selecto, como reveló este martes un informe de la consultora inmobiliaria CBRE, que además de la capital balear cita Madrid, Barcelona, Bilbao y Málaga.

El estudio detalla que el centro histórico de Ciutat tiene un precio medio de 425.005 euros por un piso de 120 metros cuadrados, por lo que con el décimo del Gordo de la Lotería de Navidad se podría adquirir el 94% de la vivienda. El año pasado el importe ascendía a 413.012 euros, según la citada compañía, por lo que el premio daba para un poco más.

El décimo de la suerte tampoco permitiría comprar un piso en el barrio de Salamanca de Madrid, solo la mitad, mientras que en Mérida sobraría más de la mitad del primer premio para hacer una gran celebración, comprar un coche y viajar, según detalló CBRE en un comunicado. Donde más cunde el premio es en la citada ciudad extremeña, además de en Toledo, Ceuta y León, debido a que el precio medio de la vivienda es inferior a 200.000 euros.

Madrid tiene el precio más alto de todo el territorio español, ya que el importe medio de un piso de hasta 120 metros cuadrados en el barrio de Salamanca es de 796.734 euros. En el extremo opuesto, está el barrio Bodegones de Mérida, donde una vivienda de la misma amplitud cuesta 114.900 euros de media.

Barcelona es otra de las urbes donde el gran premio de la lotería de Navidad no permite adquirir el 100% de una vivienda. En la Dreta de l'Eixample, el precio medio es de 623.236 euros. De este modo, si te toca el Gordo podrás pagar el 64% de la vivienda. En el barrio Abando-Albia de la capital vasca, el precio medio asciende a 491.701 euros, pudiendo pagar el 81% de un inmueble bilbaíno, más que el año pasado. En Málaga también ha subido el precio. En el barrio de El Limonar, este año el Gordo permite comprar el 81% de la vivienda, con un precio medio de 491.076 euros.

En el norte de España, la lotería sí cubre el coste total de un nuevo piso en Santander, Pamplona, Santiago de Compostela, Oviedo, Zaragoza y Logroño, como indica el estudio presentado este martes.