El nuevo jefe de la Policía Local de Palma, el castellonense José Luis Carque Vera, tiene como objetivo dirigir "una policía ejemplar", que vuelva a ser "moderna y muy dignificada" tras lo que definió como "bache" ya pasado en referencia a la implicación de 30 agentes en una presunta trama de extorsión a propietarios de locales.

Carque prometió su cargo ayer en el salón de plenos de Cort, donde se escenificó el relevo de Josep Palouzié, el jefe de la Policía de Palma durante los tres últimos años y que regresará a su puesto de comisario en Girona. El nuevo mando policial afirmó ante el alcalde de Palma y otras autoridades que uno de sus retos es dirigir una policía "ejemplar para la ciudadanía", con más presencia femenina y volcada en el cumplimiento de las ordenanzas.

20

El nuevo jefe de la Policía Local considera ya pasado el "bache" de la corrupción

El nuevo jefe asumió el cargo pocos días después de conocerse el auto del juez Enrique Morell en el que procesa a una treintena de policías de Palma por integrar una presunta red de extorsión, investigación vinculada a la del caso Cursach. "Llevo 35 años en la Policía Local y conozco la de Palma como una de las mejores policías, es como la teníamos así referenciada. Es un bache el que se ha podido pasar y lo que pretendemos precisamente es eso, que sea esa policía que yo recuerdo de hace muchísimos años, que era una policía referente", manifestó José Luis Carque al respecto.

Carque aseguró que se había encontrado un ambiente "muy bueno" dentro del cuerpo y "una colaboración exquisita" a su llegada de Castellón.

El jefe de la Policía Local se ha propuesto como primera actuación conocer mejor las condiciones de los agentes de las distintas unidades y saber qué piensan. "Es imposible hacer ningún trabajo si no se cuenta con la opinión de toda la plantilla, no solo de los mandos", explicó Carque. En segundo lugar, el nuevo jefe quiere reunirse con asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas.

Para hoy ya tiene prevista la primera reunión de mandos y avanzó que quiere "una policía moderna, muy dignificada", potenciando la proximidad con el ciudadano.

En su discurso tras asumir el cargo, José Luis Carque mencionó cuáles serán sus prioridades: "He venido a Palma con el objetivo claro de desarrollar el papel del policía local como agente cercano al ciudadano", dijo.

También abogó por potenciar la coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional y destacó a los municipales como "las primeras policías, el primer escalón, la primera instancia".

Adiós de Palouzié

En su discurso de despedida, Josep Palouzié afirmó que sus tres años al frente de la Policía Local, habían sido "complicados por los pocos agentes que actuaron fuera de la legalidad" y pidió a Carque que este cuerpo "vuelva a ser el espejo en el que se reflejen todas las policías de España". Palouzié deseó a su sucesor "los máximos aciertos en su gestión".

Tras la toma de posesión del cargo, Carque pasó revista a las diferentes unidades de la Policía Local en la plaza de Cort.

Antes, el alcalde, José Hila, cerró el acto protocolario en el salón de plenos agradeciendo a Palouzié el trabajo realizado. "Ahora hace tres años le encargamos la tarea de dirigir la Policía Local en un momento complicado que, gracias a su trabajo y a la del Cuerpo, se ha superado", declaró.

Alabanzas de Hila

El alcalde reconoció públicamente ayer el trabajo de los policías locales. "Tenemos un buen cuerpo policial que se implica con su ciudad, con el objetivo claro de que Palma funcione, de que Palma esté segura. Hila declaró sentirse orgulloso "de todos y cada uno de los y las agentes que diariamente dan la cara ante los ciudadanos en nombre del Ayuntamiento y se enfrentan día a día a situaciones imprevisibles y complicadas que saben resolver de la mejor manera".

José Hila incidió en que los nuevos cien agentes que se incorporarán próximamente a la Policía Local se podrán destinar al "cumplimiento de las ordenanzas para acabar con el incivismo", tarea que ya se ha encomendado al nuevo jefe, según dijo el alcalde.

Hila destacó sobre Carque que ha sido uno de los precursores del modelo de policía comunitaria y que precisamente reforzar la figura del policía de barrio ha sido uno de los encargos que se han puesto en manos del nuevo jefe.