Una empresa con sede en Felanitx, Vista Diseños e Inversiones S. L., proyecta la construcción de una planta de fabricación de hormigón en un solar de 1.600 metros cuadrados situado en el polígono de Son Morro.

La planta, que cuenta ya con la declaración de impacto ambiental favorable, aunque con una serie de condiciones, tendrá una capacidad para producir 160 toneladas a la hora; o lo que es lo mismo, 1.280 toneladas al día, siempre que se cumpla la previsión de que estará en funcionamiento en horario diurno ocho horas de lunes a viernes.

Esta información, no obstante, no se corresponde con la que se indica en la misma documentación que acompaña al informe de impacto ambiental, según la cual la capacidad de producción de la planta será de 12o metros cúbicos por hora, con la utilización de un total de 450 toneladas de cemento al día, 1.620 de arena, 810 de grava y 24,75 metros cúbicos de agua.

Si bien la calificación del solar en el que se quiere ubicar esta nueva planta de fabricación de hormigón tiene la calificación urbanística como industrial, está situado en las proximidades del cauce del torrente de na Bàrbara.

Asimismo, en sus proximidades hay varias promociones de viviendas de reciente construcción situadas en la urbanización de Son Güells, así como el centro de día y residencia para personas con discapacidad menores de 65 años que gestiona el Govern balear.

El solar rodeado con un círculo es el de la planta de fabricación de hormigón. D.M.

En sus inmediaciones también se encuentran otras infraestructuras como el Estadio Balear, el polideportivo municipal Germans Escalas y el colegio Sant Josep Obrer, además de un supermercado. Tal como se indica en el informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente, el proyecto para la instalación de esta planta fue sometido por parte del ayuntamiento de Palma a información al público sin que se presentaran alegaciones. No obstante, este trámite tuvo que repetirse ya que en la primera ocasión el anuncio no fue publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

En el proyecto se indica que la planta ocupará aproximadamente la mitad del solar (779 metros cuadrados) y dispondrá de una zona de almacenaje de áridos, una planta de producción, un espacio para la limpieza de camiones y una serie de edificaciones con una ocupación adaptada a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de Palma.

El suministro de los materiales a la planta se realizará mediante camiones que los depositarán en los silos de recepción o bien en las zonas de almacenamiento al aire libre. Los silos se podrán cargar con palas o mecánicamente a través de un elevador. El cemento también se depositará en silos y los materiales dosificados serán distribuidos por camiones desde esta instalación.