Mientras Santa Lucía ascendía por el altar mayor de la Catedral, la iluminación del templo se iba encendiendo y lo hacía relucir en todo su esplendor, más aún con las voces de los 143 alumnos del colegio sueco acompañando a la mensajera de la luz, que este año estuvo representada por Vendela Mannberg. En una abarrotada Seu, los niños y adolescentes del Svenska Skolan, vestidos todos de blanco, salieron con puntualidad de las capillas dels Vermells y del Santíssim y avanzaron al pausado ritmo de la tradicional canción que homenajea a la santa.

Su corona de velas simbolizaba la llegada de la luz, como los cirios portados por las niñas y las varitas estrelladas de los chicos, todos ellos colocados en las escalinatas del altar para cantar en coro casi una veintena de villancicos en sueco, castellano, catalán e inglés durante 45 minutos. El público más previsor esperó desde las 19 horas en una larga fila que llegaba hasta la plaza de la Almudaina y una hora después pudo empezar a disfrutar de la música.

La 34 edición del consolidado concierto en el calendario de la Navidad de Ciutat contó con tres nuevas canciones para variar el repertorio y hacerlo diferente a quienes asisten de año en año. Las nuevas notas correspondieron a El Tamborilero, Joy to the world y la animada Jingle bells rock como cierre antes de poner el broche otra vez con Santa Lucía. Muchos suecos se sintieron como en casa con el villancico Julen är här, pero la gran esperada para la mayoría de presentes fue el Hallelujah de Leonard Cohen, cantado a cinco voces femeninas.

Casi al inicio del concierto, la joven que representaba a Santa Lucía dio la bienvenida en catalán y recibió un regalo por parte del Ayuntamiento, una pulsera típica mallorquina que le entregó la concejala Joana Maria Adrover. Y casi al final, dos alumnos leyeron los agradecimientos en nombre del colegio sueco. Un año más, no faltó la princesa Birgitta de Suecia, a quien dieron un ramo de flores, ni la venta de glögg (vino caliente), dulces suecos y adornos navideños en los puestos exteriores.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El concierto de Santa Lucía en la Seu tendrá nuevos villancicos
  • Cientos de Papás Noel bailarán en el Born de Palma este domingo
  • Ensayo general del concierto de Santa Lucía en la Catedral

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO