El Ayuntamiento de Palma destinará los 1,2 millones de euros reservados para la instalación de una nueva iluminación exterior de la Catedral a la mejora del alumbrado público en distintas barriadas de Palma. La decisión se produce después de que la ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca aprobara el martes, con el voto de calidad de su presidenta, Kika Coll, y la oposición de ARCA y los representantes del Obispado y la UIB el proyecto modificado. Además, ARCA y otras entidades, como Joves Arquitectes y asociaciones vecinales, se han manifestado contra la propuesta al considerar que la iluminación LED no es adecuada para un monumentono es adecuada como la Catedral.

La concejala de Infraestructruras, Angélica Pastor, recordó que el pasado mes de julio, cuando se presentó el proyecto modificado, ya manifestó que si no se conseguía el máximo consenso, las obras no se ejecutarían.

La concejala considera que el acuerdo no se ha alcanzado, pese a que el proyecto, a falta del pronunciamiento de la comisión de Patrimonio, cuenta con el visto bueno de la ponencia técnica, aunque ha requerido del voto de calidad de la presidenta.

En estas circunstancias, la concejala ha manifestado que no va a intentar recomponer el consenso tras las modificaciones introducidas en el proyecto original, consistentes básicamente en el cambio de los báculos de los soportes de los focos por otros con un diseño más tradicional y la supresión de los soportes previstos inicialmente en la plaza del Mirador por focos situados en el subsuelo.

Sin la renovación de la iluminación exterior de la Seu, en breve se deberán acometer los cambios necesarios para superar la obsolescencia de las actuales instalaciones para que cumplan con la normativa técnica "como se pueda" y, previsiblemente, con un gasto inferior. Tanto el coste de la nueva iluminación de la Catedral como la del castillo de Bellver están incluidos como "una mejora" en el contrato de mantenimiento del alumbrado público, adjudicado a la empresa Palma Llum, por lo que no supone un gasto adicional para las arcas municipales.

Equipo redactor

El equipo redactor está integrado por técnicos municipales del área de Infraestructuras, de Palma Llum, la empresa Philips, la firma NB Arquitectes, con Ignacio Salas como arquitecto coordinador del proyecto, la arqueóloga Francisca Torres y Miquel Vidal como conservador. Se especifica que se ha utilizado la misma técnica consistente en la instalación de focos con tecnología LED para la iluminación de monumentos tanto a nivel nacional como internacional. Entre este último grupo se encuentran el Puente de la Torre de Londres, el Coliseo Romano, el acueducto de Rua Diogo (Oporto, Portugal), el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Zamora, México) y la catedral de Notre Dame, de París.

En su informe, los técnicos explican que la actual iluminación es "obsoleta", tanto por lo que se refiere a "aspectos técnicos como por cuestiones de diseño".

En la actualidad, las partes iluminadas del monumento (hay elementos como el campanario que carecen de ella) se realizan por el "sistema de inundación", que "presenta varios problemas por lo que se refiere a su visión exterior nocturna".

Ello es debido "a su deficiente rendimiento del color de las fuentes luminosas, que ocasiona que dependiendo de la superficie iluminada esta pueda aparecer con diferentes tonos amarillentos o verdosos". Afirman asimismo que, "entre los entendidos en cuestiones de iluminación de edificios patrimoniales", la Seu es conocida como "la catedral verde".

También presenta zonas con grandes contrastes, ya que unas están muy iluminadas y otras están completamente a oscuras, como el campanario.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cinco entidades alertan de que poner luces LED en La Seu "hará perder riqueza arquitectónica"
  • La iluminación de la Seu divide a la ponencia técnica de Patrimonio
  • Cort eliminará los báculos de la iluminación de la Seu y colocará los focos sobre las farolas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO