Un total de 107 personas, 65 mujeres y 42 niños, han sido atendidas por el Servicio de Acogida Municipal. Este programa acoge a personas víctimas de violencia de género. De enero a septiembre, se han registrado un total de 8.570 pernoctaciones, con una media de poco más de 31 días. Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, aportó ayer los datos de este servicio cuya respuesta ha sido valorada “positivamente”.

Mujer, entre 30 y 44 años de edad, solteras y casadas, nacida en un país extranjero y con niños a su cargo es el perfil medio de las personas atendidas por el Servei d’Acolliment Municipal (SAM) como víctimas de violencia de género. Los datos presentados por Sonia Vivas indican que llevan más de un año padeciendo violencia de género.

Los niños también son víctimas y usuarios de este servicio que además de ofrecer acogidas ofrece programas de apoyo socio educativoi, atención social y psicológica y formación laboral .

Vivas se ha comprometido a “duplicar” los 3.555 euros hasta los 7.000 euros de gasto destinadas a cubrir necesidades básicas como vestido, atención a la salud y en estas fechas también “vamos a incrementar el dinero para el catering, regalos y salidas de ocio para el circo, el cine y el Palma Aquarium para que sientan el calor en estas fechas”, expresó la regidora.

Este año, las víctimas atendidas han disminuido, de 113 de 2016 a 107 de enero a septiembre entre las mujeres; los niños atendidos son 42. El total de pernoctaciones es de 8.570, lo que supone una media de casi 32 al día.

Entre los programas novedosos, el llamado canguratge que ofrece servicios de apoyo para guardar a los niños mientras sus madres trabajan. Son beneficiarias las personas atendidas por el Centro de Acogida de Mujeres como las del Servicio Municipal de Atención Integral a la Violencia de Género (SAIVVG). El programa cuenta con un presupuesto de poco más de 465.000 euros.

Objetivos

Los objetivos de este servicio municipal tratan de promocionar y apoyar la inserción laboral de las víctimas, además de asistencia y tratamiento psicológico. Muchas de ellas, un 17 por ciento de las víctimas acogidas, vuelven con el agresor. En más de un 50 por cien de los casos, las salidas del centro son a voluntad de la usuaria, algunas ya con trabajo, y más de la mitad con recursos económicos. El servicio incluye el proceso terapéutico de autoprotección, pero no todas lo siguen.