El presidente de la Empresa Municiapal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) Ramón Perpinyà ha atribuido esta mañana "al cambio climático" y al mal tiempo con episodios de rachas fuertes de viento que se haya producido en un menor espacio de tiempo la caída de las hojas secas de los árboles.

Si bien cada otoño los árboles caducifolios se despojan de sus hojas y caen al suelo provocando su acumulación en la calzada de las calles o en los parques y jardines, Perpinyà ha asegurado que en los últilmos años este fenómeno se produce de una forma más concentrada en el tiempo, por lo que la acumulación de restos es más aparente.

Con el fin de solventar esta situación, que puede provocar incluso accidentes puesto que las hojas mojadas son sumamente resbaladizas, la empresa municipal dedica cada año recursos y trabajadores para proceder a su retirada, aunque esta mañana desconocía cuántos efectivos se están utilizando en estos momentos para esta labor.

Por otra parte, en relación a las quejas de comerciantes y vecinos de la plaza del Mercat por el desplazamiento de los contenedores de recogida selectiva debido a la peatonalización de este espacio, Perpinyà ha manifestado que los recipientes se han colocado en los espacios disponibles ya que los utilizados hasta ahora se destinan a la carga y descarga.

De esta forma se han instalado contenedores en la plaza Joan Carles I y en la Rambla. Perpinyà ha instado a los comercios afectados a que se inscriban en el sistema de recogida puerta a puerta, y ha señalado que va a ser el predominante en los próximos años, puesto que los depósitos de basura en las calles "van a desaparecer",