La comercializadora energética que la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha puesto en marcha permitirá ahorrar a partir de 2029 un total de 11,9 millones de euros anuales, lo que representa el 80% de la factura energética de todo el Ayuntamiento y sus empresas municipales.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de esta empresa municipal, Ramón Perpinyà, explicó que dentro de diez años la empresa estará en condiciones de generar mediante energías renovables la totalidad del autoconsumo eléctrico de la empresa y de todo el Ayuntamiento frente al 20% actual. Asimismo, el biogás que se generará como consecuencia del tratamiento del metano de las plantas depuradoras permitirán suministrar este combustible a toda la flota de Emaya y al 20% de los buses de la EMT.

Además del ahorro en cuanto a la factura energética, también se dejarán emitir a la atmósfera un total de 96.398 toneladas de dióxido de carbono al año, además de 130 toneladas de partículas.

Perpinyà puso de manifiesto que no se parte de cero en cuanto a la generación de energías renovables, puesto que en la actualidad se producen 0,37 Gigavatios al año en las plantas fotovoltaicas de Son Pacs y Can Valero, además de otros 10,64 Gigavatios anuales procedentes de la planta de producción de biogás de la depuradora de Sant Jordi. De esta forma, de los 11,01 Gigavatios anuales actuales procedentes de energías renovables, 9,64 se utilizan para el autoconsumo y 1,37 se venden.

En diez años se prevé que la situación sea radicalmente distinta ya que se pretende multiplicar por 10 la producción de energías renovables hasta alcanzar los 121,20 Gigavatios al año, 84,33 procedentes de placas fotovoltaicas, 10,64 eléctrica a partir del biogás y otros 26,23 de este último combustible para automoción.

Con el fin de incrementar esta producción, se prevén una serie de actuaciones entre 2020 y 2023 que ya cuentan con financiación, entre las que destacan la puesta en funcionamiento de la comercializadora energética municipal; la licitación y ejecución de la planta solar fotovoltaica en Son Pacs con una inversión prevista de 1,3 millones procedentes de fondos FEDER; la construcción de una electrolinera solar en estas mismas instalaciones con un gasto de 200.000 euros, el incremento de la producción de biogás en un 18% mediante una planta de hidrólisis térmica que permita también el secado de lodos con una inversión de 6,5 millones.

Este último proyecto también cuenta con financiación europea. Asimismo, se prevé producir biometano para la flota de vehículos de Emaya con una inversión de 1,5 millones y la mejora del rendimiento en las captaciones de agua potable con un gasto de 1,4 millones.

Según Perpinyà, la comercializadora también generará un 20% de energía renovable que se podrá utilizar para bonificar la factura eléctrica a colectivos desfavorecidos, puesto que no se prevé "hacer la competencia a ninguna compañía eléctrica".

Perpinyà achaca al cambio climático la mayor caída de las hojas de los árboles

El presidente de la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya), Ramón Perpinyà, atribuyó ayer "al cambio climático", así como al mal tiempo con episodios de rachas fuertes de viento de estos últimos días, que se haya producido en un menor espacio de tiempo la caída de las hojas secas de los árboles.

Si bien cada otoño los árboles caducifolios se despojan de sus hojas que caen al suelo provocando su acumulación en la calzada de las calles o en los parques y jardines, Perpinyà aseguró que en los últimos años este fenómeno se produce de una forma más concentrada en el tiempo, por lo que la acumulación de restos es más aparente ya que tiene lugar durante menos días y con más cantidad.

Con el fin de solventar esta situación, que puede provocar incluso accidentes puesto que las hojas mojadas son sumamente resbaladizas, la empresa municipal dedica cada año coincidiendo con el otoño recursos y trabajadores para proceder a la retirada de las hojas, aunque ayer el presidente de Emaya desconocía cuántos efectivos se están utilizando en estos momentos para esta labor.