La Policía ha ejecutado el desahucio de Óscar Kacper Szczesniak, un joven de 17 años con discapacidad, y de su madre Victoria Kalinonski, tras horas de resistencia por parte del progenitor, que ha permanecido durante toda la mañana dentro del domicilio.

Tras ejecutarse el desahucio, pasadas las dos de la tarde, Óscar, su madre, Mónika, y su padre, Marcin, han sido arropados por el numeroso grupo de ciudadanos que durante toda la mañana les han apoyado desde la calle. Ahora, la familia será acogida por una activista de Stop Desahucios, que les ha ofrecido compartir casa.

Óscar, el joven que se mueve en silla de ruedas, ha denunciado públicamente el trato recibido y el daño físico causado por los agentes de la Policía Nacional allí desplazados, con los que él y su madre, acompañados de miembros de Stop Desahucios y Frente Obrero han tenido un enfrentamiento.

Ha sido a primera hora de la mañana, cuando el grupo de activistas se ha concentrado en la puerta de la finca situada en la calle Parc de Santa Catalina junto a los afectados, pero la Policía Nacional les ha obligado a retirarse. En ese momento han arrestado a Joan Segura por presunto delito de atentado a agentes de la autoridad.

Los agentes han bloqueado la calle con furgonetas y controlan el acceso para impedir que los activistas se acerquen de nuevo. Vecinos y activistas antidesahucios siguen protestando en la zona.

Alma Vives, portavoz de Stop Desnonaments, ha explicado que la familia acumula deudas y que la propiedad del piso no ha querido negociar una solución.

Pasadas las 11:30 horas la comitiva judicial ha entrado en la finca. Óscar y su madre han esperado en la calle. El padre del joven se ha quedado dentro de la casa bloqueando la puerta, pero finalmente han ejecutado el desahucio. La familia afectada ha ido a casa de un activista de Stop Desahucios.

Neus Truyols, regidora de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, ha declarado en Cort hoy se le ha ofrecido a la familia plazas en un centro de acogida y que no reúnen las condiciones para que les sea adjudicada una vivienda social.

Pueden ser desalojados de su vivienda por un impago de 2.500 euros y sus padres perder la custodia de Óscar por falta de un techo. El pasado 3 de diciembre se personaron ante el Parlament para denunciar su situación acompañados de la Plataforma Stop Desahucios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Detienen a Joan Segura, portavoz de Stop Desahucios

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO