La Associació de veïnats i amics de Santa Catalina y Societat Civil Balear han registrado en la Delegación del Gobierno en Baleares un requerimiento ante el Ministerio de Cultura pidiendo que proteja el monumento de Sa Feixina "del expolio del Ayuntamiento de Palma".

La presidenta de la entidad vecinal, Jacinta Galindo, y el de la plataforma, Tomeu Berga, registraron la denuncia y requerimiento para Cultura este lunes "para que ejerza de una vez su competencia exclusiva para proteger y evitar el riesgo de expolio que tiene actualmente el monumento de Sa Feixina por parte del Ayuntamiento de Palma", han informado en un comunicado conjunto este martes.

Los representantes de ambas asociaciones han justificado el requerimiento en el hecho de que el Ministerio de Cultura estaba al tanto del estado de tramitación del expediente de catalogación del monumento por parte del Consell de Mallorca, "y no ha hecho absolutamente nada al respecto".

Galindo y Berga han explicado que en caso de no ser atendido este requerimiento, las citadas asociaciones llevarán al Ministerio de Cultura ante los tribunales de Justicia para que sean éstos los que obliguen al Ministerio a ejercer su competencia, y "emita una orden ministerial contra la expoliación del monumento, para así protegerlo definitivamente".

Consideran que "el riesgo de expolio es evidente" porque el Ayuntamiento de Palma mantiene en vigor un acuerdo para demoler el monumento, y reivindican que el Ministerio "reaccione imperativamente contra él".

En la denuncia, las asociaciones han aportado los informes y el criterio del pleno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando favorables a la protección y catalogación del monumento, y el dictamen de la Real Academia de la Historia sobre el hundimiento del buque "Baleares", al que homenajea el monumento.

Según dicho informe, la tragedia marítima del fallecimiento de sus casi 800 tripulantes es un hecho singular y significativo en la historia de España, que el citado monumento sirve para documentar.

Las entidades han recordado que ambas reales academias son órganos consultivos del Ministerio de Cultura.

"Sigue en paralelo la lucha de la plataforma 'Salvem Sa Feixina', apoyada por Societat Civil Balear, para conseguir la catalogación definitiva del monumento en sede judicial, y cuya resolución esperamos que se produzca próximamente", ha dicho Berga.

Las entidades han recordado que, a finales de noviembre, un juzgado de lo Contencioso-administrativo de Madrid revocó el cambio del nombre de la calle Crucero Baleares, del ejecutivo de Manuela Carmena, al estimar la demanda de la hija de un superviviente del hundimiento del buque que adujo que los afectados por dicha tragedia eran víctimas de los dos bandos, y que el mantenimiento del nombre de dicha calle no suponía exaltación franquista alguna.