Por sorpresa, y sin que con anterioridad se hubiera puesto esta posibilidad sobre la mesa, la concejalía de Movilidad, ha propuesto como alternativa a las galerías comerciales de la plaza Major convertir la totalidad de la superficie de propiedad municipal a estacionamiento para residentes.

La propuesta, que aún debe perfilarse técnicamente, probablemente tendría un coste inferior al millón de euros, lo que podría ser facilmente asumible por la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP), que desde el pasado día 11 de septiembre ha asumido la gestión del estacionamiento al finalizar la concesión de 50 años.

Se calcula que se podrían obtener entre 70 y 80 plazas más, aunque se deberá encontrar una solución técnica para que los locales comerciales de propiedad privada, situados en los extremos del subsuelo de la plaza, tanto en la parte que da a las escaleras de acceso desde la Rambla como las que dan a la calle Sindicat.

Probablemente el acceso al estacionamiento existente en la plaza den Coll será exclusivamente para residentes y se plantea la posibilidad que, desde la última planta del estacionamiento se construya una rampa de acceso a la superficie ocupada ahora por las galerías comerciales.

La decisión de convertir eta superficie en Parking aún no está tomada, puesto que está pendiente de la resolución del proceso participativo iniciado con entidades vecinales y asociaciones empresariales para definir los futuros usos.

Tanto el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, como el alcalde de la ciudad, José Hila, mantienen por el momento su compromiso de adoptar una decisión al respecto antes de que finalice el año.

Ambos han advertido que debe ser una solución "posible", que pueda ser asumida por el Ayuntamiento y que dé servicio a la ciudad, en especial a los residentes de la zona.

Mientras tanto, a partir del lunes, el acceso al estacionamiento ya solo será posible desde la Rambla para los vehículos de los no residentes.