Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'agujero' de Emaya por la limpieza viaria superará el próximo año los diez millones

Pese al incremento de la aportación municipal en cuatro millones más el servicio seguirá siendo deficitario

Gustavo Vicente, Carolina Domingo y Eugenia Cusí, de Pimem, con el presidente de Emaya, Ramón Perpinyà. pimem

Pese al incremento de la aportación del Ayuntamiento de Palma a la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) para sufragar el servicio de limpieza viaria que presta la compañía pública, el año que viene seguirá siendo deficitario en más de 10 millones.

Lo anterior se desprende del plan de saneamiento financiero para el período 2020-2023 presentado por la empresa municipal. En este documento se pone de manifiesto que la difícil situación económica por la que atraviesa la empresa (Cort ha tenido que aportar siete millones para que 2019 no acabe con esta cifra de déficit) viene determinada básicamente "por la falta de aportación municipal", en especial del servicio de limpieza, aunque no en exclusiva. De esta forma, se pone de manifiesto que en 2015 la aportación municipal a este servicio fue de 14,2 millones, mientras que su coste real fue de 24,3, lo que provocó un déficit de 10,1 millones.

En 2016 y 2017 la contribución de Cort fue prácticamente la misma, mientras que el coste real aumentaba hasta los 25,9 millones, incrementándose de esta forma el "agujero" de este servicio en 11,9 millones.

La situación empeoró en 2018 ya que Cort recortó en un 12% su aportación, que fue de 12,2 millones, mientras que el coste del servicio se disparaba un 5% hasta alcanzar la cifra de 27,1 millones, provocando un déficit de 14,9 millones.

La empresa prevé acabar el presente año, por lo que respecta a la limpieza viaria, con cifras similares a las de 2018, aunque en los presupuestos municipales para el próximo se prevé un incremento de 4 millones para este servicio, lo que supondrá que el déficit se situará entre los 10 y 11 millones.

El coste de la limpieza se ha disparado hasta los 27,1 millones en parte porque Emaya abona los gastos del tratamiento de los trastos que se retiran de la calle, situación que el próximo año también se corregirá porque este coste, de aproximadamente cuatro millones, será asumido por el Ayuntamiento.

Tarifas de recogida en comercios

Tarifas de recogida en comerciosEl de limpieza viaria no es el único servicio deficitario que presta Emaya. La recogida de basuras, cuyas tarifas no se han modificado desde 2013, también arroja pérdidas valoradas este año en 6,3 millones, puesto que la facturación es de 25,3 millones y el coste real será de 31,7 millones.

Por ello, desde la empresa ya se ha anunciado un incremento de las tarifas que, para las viviendas, supondrá un incremento de tres euros cada dos meses.

Este anuncio ha creado malestar y preocupación entre los pequeños comercios asociados a la Pimem, que ayer se reunieron con el presidente de Emaya Ramón Perpinyà, quien les explicó la subida prevista.

De esta, forma los recibos de un comercio de menos de 100 metros experimentarán un incremento de 2,30 euros cada mes. A los que superen esta superficie se les aplicará un suplemento de 10 céntimos por metro cuadrado de tal forma que un establecimiento de 120 metros cuadrados pagará 4,30 euros más al mes. Los restaurantes pagarán 5 euros más al año por plaza y los bares 5 euros al mes más si miden menos de 100 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats