La concejala de Justicia Social, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, rectificó ayer en una carta difundida por los medios sociales afirma que decidió mantener la subvención al Grupo Esspiral, responsable de la polémica campaña contra el lenguaje racista que, en uno de sus mensajes, parece que indujo al pago en B.

Vivas explicó en su misiva que, "después de la grave campaña de acoso y derribo a la entidad Esspiral en redes sociales por lo que ha sido un error no intencional, y tras reunirme con ellos y ver que son personas implicadas en la lucha anti racista y sensibilizadas en una problemática social grave, he decidido mantenerles la subvención".

La concejala continuó afirmando que "las cosas no salen siempre bien a la primera y confió en que harán otra campaña distinta, esta vez adecuada, de calado social y transformadora para lograr romper los estereotipos que sostienen el racismo y la xenofobia en el lenguaje, como era su intención".

Consideró que tenía que defender "a las entidades de nuestra ciudad que luchan por una Palma mejor". Por esta razón decidió, atribuyéndose funciones que no le correspondían como concejala, "poner el corazón por delante del cargo y permitir que siguierann trabajando y accediendo con normalidad a la línea de subvenciones del Ayuntamiento".

La concejala de Unidas Podemos afirmó asimismo en su misiva que "entre todos los activistas y yo hubo un hilo conductor de lucha conjunta y por un error no pienso marginarlos, sino darles la oportunidad de rectificar y hacer que sigan trabajando y aportando su grano de arena para luchar contra el racismo en estos momentos en los que la xenofobia y el odio al diferente se normalizaron".

Por ello, manifiestó que "a partir del lunes" se reunirá con su equipo y la entidad, con el fin de tratar esta cuestión.

Desde el primer momento en que saltó a las redes sociales la polémica por el primero de los seis mensajes incluidos en la campaña, el Ayuntamiento informó de que la suspendía y procedía a retirar la subvención de 2.796 euros concedida al Grupo Esspiral, así como el primer pago de 1.418 euros.

Con posterioridad Vivas firmó que la propuesta de este grupo había pasado todos los controles municipales, aunque ella asumía "toda la responsabilidad política" al tiempo que, en otro anuncio de dudosa legalidad, afirmaba que "a partir de ahora ella asumiría personalmente el control de todas las campañas de toda la concejalía".

El alcalde, José Hila, por su parte, tras aceptar que lo ocurrido había sido "un error" por el que "debemos pedir disculpas a la ciudadanía" manifestó que ha habido "un fallo en los controles", por lo que estos "se deben reforzar".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Campaña anti racismo en el lenguaje: Cort se mete en un 'forat negre'
  • Los mejores memes sobre la campaña de Palma contra el racismo en el lenguaje
  • Vivas asumirá en persona el control de las campañas de su concejalía

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO