Las lluvias de los últimos días han provocado que las reservas de agua de los embalses estén esta mañana al 77,74% de su capacidad, lo que supone un importante incremento de más del 30% en solo un mes, según informa la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya), ya que el pasado mes de noviembre las reservas se encontraban al 46,6%.

En los últimos diez días la subida también ha sido importante, pasando del 65,74% del pasasado lunes al 77,74% actual. Se trata de la primera vez desde el mes de marzo que las reservas superan las del año pasado por las mismas fechas ya que a principios de dicembre de 2019 los embalses se encontraban al 74%.

En concreto, Cúber está al 76,91% y ha subido 96 centímetros desde el lunes, 2 de diciembre, mientras que el Gorg Blau almacena el 78,6% de su capacidad y ha subido 1,61 metros desde el día 2. Por ello, la reserva de agua procedente de los pantanos de la Serra es de 9,33 hectómetros cúbicos.

Cabe señalar que entre ayer y hoy se ha recogido un total de 604.000 metros cúbicos de agua y que las reservas de los embalses no superaban. El 70% desde el mes de enero. Pese a ello, en ningún momento se ha dejado de extraer agua de los pantanos para el consumo de la ciudad.

Pese a lo anterior desde la empresa municipal recuerdan que aún nos encontramos en situación de prealerta por sequía, aunque es posible que próximamente se pueda salir de esta situación.