La cooperativa de consumo Eroski está interesada en mantener el supermercado de la plaza Major en el caso de que en el futuro plan de usos que apruebe el Ayuntamiento de Palma se contemple este servicio.

Así lo ha manifestado el responsable de relaciones externas de Eroski, Joan Ripoll, quien ha lamentado que el pasado sábado el supermercado, que durante 19 años ha ocupado parte de la superficie de las antiguas galerías comerciales situadas en el subsuelo de la plaza Major, tuviera que cerrar sus puertas por haber finalizado la concesión.

"Desde hace cuatro años hemos intentado que los responsables municipales convocaran un nuevo concurso con el fin de que, cuando finalizara la concesión, el nuevo concurso ya estuviera resuelto", manifestó Ripoll.

De todas formas, el responsable de la compañía de supermercados ha manifestado que para tomar una decisión esperarán a ver el proyecto que finalmente presente el Ayuntamiento, las condiciones que se establezcan y si finalmente, entre las distintos usos que se planteen para la superficie de propiedad municipal, cabe un supermercado o no.

Mientras tanto, Ripoll desveló qué están buscando locales en las inmediaciones de la plaza Major con el fin de abrir lo antes posible una nueva superficie comercial. No obstante, manifestó que esta posibilidad "es difícil", por dos razones. En primer lugar, por la falta de locales con un superficie suficiente (deben tener un mínimo de entre 700 y 800 metros cuadrados), prácticamente inexistentes en la zona y, en segundo lugar, por los precios "inasumibles" que se piden en el centro. Al respecto, explicó que, para 200 metros cuadrados se piden alquileres de 2.000 euros al mes.

Ripoll lamentó que los 8.500 clientes que tenía el supermercado de la plaza Major se hayan quedado sin alternativa de proximidad. A esta situación hay que añadir que han tenido que cerrar el establecimiento de la calle Bonaire, por lo que el "desabastecimiento" en la zona centro de la ciudad puede alcanzar a una población de 27.000 personas.

Acuerdo "amplio"

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, reiteró ayer que espera alcanzar "un amplio acuerdo" en relación a los futuros usos del espacio ocupado por las antiguas galerías comerciales de la plaza Major. Además, los usos a los que finalmente se destine este espacio deben ser "útiles para la ciudadanía" y en especial para los residentes de la zona. Insistió asimismo en que mantiene el compromiso de adoptar una decisión antes de final de año y que ahora están estudiando técnica y jurídicamente todas las propuestas presentadas. El martes se volvió a reunir con Afedeco y Pimeco, que reiteraron su propuesta de mercado gastronómico.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort decidirá antes de final de año el uso de las galerías de la plaza Major
  • El Eroski de Plaza Major cierra y reubicará a sus 23 empleados

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO