05 de diciembre de 2019
05.12.2019
Diario de Mallorca
Polémica

Campaña anti racismo en el lenguaje: Cort se mete en un 'forat negre'

La iniciativa que proponía usar "pagar con dinero B" en lugar de "dinero negro" desata la polémica

05.12.2019 | 02:45

El Ayuntamiento retiró ayer la campaña 'Esborrem el racisme del llenguatje' que financió "sin supervisar" y pedirá el reintegro del dinero al Grupo Esspiral. Los memes en la red generaron la controversia

La regiduría morada del Ayuntamiento está negra. El departamento de Sonia Vivas, el de Participació, Govern Interior, Justicia Social, Feminismo y LGTBI, ha evidenciado que la mala praxis de "no haber supervisado la campaña Esborrem el racisme del llenguatje", que ha reconocido el propio Consistorio, ha acabado sacando los colores al equipo de gobierno. Y, desde luego, los memes no se han hecho esperar.

El Grupo Esspiral proponía en su campaña, presentada dos semanas atrás, anular la expresión "dinero negro" y usar "pagar con dinero B". Es decir, la máxima institución de la ciudad financia una publicidad en la que se induce a pagar como solo lo hacen los corruptos, en dinero B.

El seísmo alcanzado fue de tal calibre que los portavoces municipales de comunicación afilaron sus wasaps para 1: desligarse de la campaña que "el Ayuntamiento no apoya" pero ha pagado un 70 por ciento –es decir, 2.300 euros–; 2: anunciar que pedirán el reintegro de la subvención; 3: pedir al cráneo privilegiado que ha ideado esta campaña que la retire, y 5: reconocer que la campaña "no ha seguido el protocolo pertinente", es decir, que "el área hubiera supervisado la campaña". El área es la responsabilidad de Sonia Vivas.

El despropósito fue desvelado en un tuit por Gabriel Bibiloni, lingüista y profesor de Lengua de la UIB: "¿Dónde llegaremos a parar? Ahora no podremos decir pozo negro, agujero negro, día negro, peste negra...".

No se hicieron de rogar los memes que atribuyeron bulos a la campaña: en lugar de "vi negre, vino de baja intensidad", o sustituir el "brazo de gitano por pastel largo y enrollado", o la "figa de moro por fruta que pincha".

El Grupo Esspiral, responsable de la campaña, indicó a través de un comunicado que "las fake news aparecidas en redes de algunos carteles no se corresponden con la campaña". "No era nuestra intención crear ningún tipo de polémica, sino promover la lucha contra las desigualdades. Lamentamos que se haya extrapolado", añadió.

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