El Ayuntamiento retirará la campaña 'Esborrem el racisme del llenguatge! en la que se decía que la forma correcta era 'pagar en dinero B' y no con dinero negro lo que ha alertado al profesor de la Universitat de les Illes Balears Gabriel Bibiloni que a través de un tuit responsabiliza a Cort que por usar un pensamiento "políticamente correcto", parece indicar que el pago sea hecho a través de una sistema de economía sumergida. La polémica ha estallado en la red en las últimas horas.

La campaña es de la empresa Esspiral pero cuenta con el logotipo del Ayuntamiento, aunque según han indicado un portavoz en Cort "no es oficial y está realizada por una empresa externa a través de una subvenvención de la regiduría de Justicia Social, feminisme y LGTBI".

El Ayuntamiento añade que "la campaña no ha estado supervisada ni por esta concejalía ni por el resto de departamentos municipales", por ello están aplicando el protocolo de retirada del logo oficial del Consistorio.

Va a revisar el resto del contenido de esta campaña antes de que se publique.

Por último, pide "disculpas" y lamenta el contenido de la imagen.

Por su parte, el Grupo Esspiral ha reconocido su error y lamentan los hechos y se muestran muy afligidos en un correo que han remitido al Ayuntamiento.

Las redes sociales se están llenando de memes que "no se corresponden a la campaña" que invitan a no decir "vino negro" o "higo de moro". Desde Cort han negado rotundamente que estas 'censuras' estén en la campaña.

"Esspiral han reconocido que es un fallo de ellos pero lo que se está difundiendo en redes son memes", dice la portavoz municipal.

La portavoz de la regiduría que preside Sonia Vivas ha reconocido que el Ayuntamiento "le dio la subvención -el 70 por ciento, es decir 2.300 euros- sin haberla supervisado ni por un técnico del Ayuntamiento ni por el equipo de comunicación". La responsable de Alcadía Laura Moyà abunda en lo mismo: "La campaña no ha seguido el protocolo pertinente: supervisión previa por parte del Área".

Mañana el Consistorio va a iniciar el procedimiento para pedir el reintegro de la subvención.