La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, fue contundente este martes en relación a la "mesa de diálogo" ofrecida por los promotores del centro comercial de ses Fontanelles con el fin de "desatascar" la situación judicial en la que se encuentra esta promoción. "No tenemos nada que negociar", manifestó la responsable municipal al tiempo que indicó que "estos promotores serán tratados por el Ayuntamiento como todos los demás, su proyecto será analizado técnica y jurídicamente y si cumple se les concederá la licencia de edificación y, en caso contrario, no".

Truyol confirmó que el pasado 14 de octubre los responsables de Unibail Rodamco presentaron en Cort la solicitud de una nueva licencia integrada para la construcción de un aparcamiento subterráneo y otro en superficie, además de una superficie comercial a cielo abierto de 57.000 metros cuadrados en un solar de 89.000 metros cuadrados. En la práctica se trata, el líneas generales, del proyecto denominado Palma Springs cuya solicitud de licencia el Ayuntamiento extinguió y que constituya la segunda propuesta de centro comercial existente para esta zona, al igual que la presentada inicialmente por los primeros promotores de ses Fontanelles bajo la denominación de Aqua Màgica, cuya solicitud de licencia también ha cadudado.

Ahora, según Truyol, la licencia de edificación deberá estar condicionada a la nueva normativa incluida en el nuevo Plan Director Comercial del Consell de Mallorca que restringe la ocupación máxima de las nuevas grandes superficies comerciales a 4.000 metros cuadrados en esta zona, además de exigirles una serie de condiciones relacionadas con la movilidad.

Truyol manifestó asimismo que la postura del equipo de gobierno no ha variado en relación al anterior mandato y sigue siendo contraria a la autorización de nuevas grandes superficies comerciales y en apoyo del pequeño comercio. Una postura apoyada también por las patronales del pequeño comercio y, en el caso de la Platja de Palma, de todas las entidades y asociaciones que conforman la mesa de seguimiento de la zona turística, de la que también forman parte los hoteleros.

La teniente de alcalde manifestó asimismo que el Ayuntamiento está trabajando de forma coordinada con el Govern y el Consell con el fin de analizar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del año pasado que obliga al Ejecutivo autonómico a conceder a ses Fontanelles la autorización comercial condicionando el inicio de la actividad a que los terrenos sean urbanos y tengan la consideración de solar, calificación de la que carecen aún, puesto que no se han finalizado las obras de urbanización.