El calendario de La Insular ya está en la calle, o mejor dicho, en el escaparate porque en 2020 pasaremos las hojas de cada mes viendo los mostradores de la juguetería La Industrial [vea aquí las imágenes.

"Es una reivindicación a los comercios con historia en un momento en que las ciudades los están perdiendo. Es un homenaje al esfuerzo que hacen los pequeños negocios por seguir abiertos. La Industrial es ejemplo con sus escaparates de Navidad", expresa Paz Talens, propietaria de la tienda de objetos de regalo de la calle Platería.

La Industrial es la juguetería más antigua de Palma. Abierta en 1929 por la familia Aguiló, Fernando Aguiló y Maria Valls, cuyos dos hijos Jaume y Pau lo continuaron durante años. La familia sigue vendiendo juguetes en Pas de'n Quint con las hijas, Neus y Concepción, ahora en plena elaboración del inminente escaparate de Navidad. Una sorpresa que se desvelará la próxima semana.

En tiempos de uniformidad en las vitrinas, con un modelo de negocio de franquicias, La Industrial y sus escaparates navideños son un resquicio de esperanza. Lo que el paseante ve son escenas de vida cotidiana, oficios que se van perdiendo, hechos pieza a pieza por la familia y, entre todos, son fundamentales las manos de Magdalena Sureda, la viuda de Pau Aguiló, que a sus 85 años cose los vestidos que llevan los protagonistas de las historias del escaparate de La Industrial. Año tras año.

Su hija Neus recuerda "el trabajazo del escaparate que reprodujo la Sibila, mi madre cosió todos los vestidos".

Ahora, en 2020, el calendario de La Insular será un golpe de nostalgia mes a mes. Su promotora Paz Talens sonríe. En este nuevo almanaque, ella está implicada más que en las anteriores ediciones -el calendario empezó en 2013- ya que es prima de los Aguiló.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Muere Pau Aguiló, propietario de la juguetería La Industrial, la más veterana
  • La historia de Ciutat en 15 comercios

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO