Los fondos de capitalidad y el presunto incumplimiento por parte del Govern de Francina Armengol de la obligación legal de transferir cada año a Palma 30 millones se han colado esta mañana en el debate de los presupuestos del Ayuntamiento de Palma para el próximo año. Unas cuentas que ascienden a 436,9 millones, lo que supone un incremento del 4,7% en relación a las previsiones del presente año. Si se incluye en el presupuesto propio del Ayuntamiento el de sus empresas municipales (Emaya, la Funeraria Municipal, la EMT y la Societat Municipal d'Aparcaments) el próximo año Cort dispondrá de recursos que ascienden a los 585 millones.

Todos los grupos municipales de la oposición han criticado abiertamente el hecho de que el Govern no prevea transferir ninguna cantidad a Cort en partidas de libre disposición, algo que ha sido rebatido por el concejal de Hacienda, Adrià García, quien ha manifestado que el Ejecutivo autonómico "está cumpliendo con la ley de capitalidad", algo que solo ha ocurrido "con gobiernos de izquierda", si bien es verdad que en los últimos cuatro años las aportaciones de libre disposición fueron de "entre 11 y 12 millones".

La portavoz del PP, Mercedes Celeste, ha defendido su enmienda a la totalidad afirmando que con estos prespuestos "afrontan su acción política incluida en su ideario, pero no abordan los problemas para los ciudadanos". El incremento de las partidas de personal, asesores y altos cargos supondrá, en opinión de Celeste, que la administración municipal "transite por una autopista mientras que los ciudadanos deberán hacerlo por una carretera con baches". En su opinión, apoyar este proyecto presupuestario "implica directamente decir sí a que Armengol no nos dé nada de capitalidad y hacer una Palma más cara con menos competencias porque suben las tasas como las de recogida de basuras y el transporte público".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos,Eva Pomar ha argumentado, entre otras cuestiones, que el "incremento de costes que suponen estos presupuestos los soportarán directaent los ciudadanos, que pagarán más por lo mismo, pero con más altos cargos, además de gastar más en su campaña publicitaria para venderse cada vez que pongan una baldosa, eso sí llegan a colocar alguna".

En opinón de Pomar, "la señora Armengol es la que manda y decide, porque nuestro alcalde es un alcalde de paja y está a su merced cuando nos dice que, de la Ley de Capitalidad, que nos olvidemos, nada de nada".

Para la portavoz del partido naranja las cuentas presentadas denotan "una falta de contacto con la realidad que demuestra que el papel lo soporta todo" porque, en realidad, "han sido incapaces de ejecutar proyectos como los previstos en los Fondos Europeos y han aceptado la pérdida de autonomía del Ayuntamiento de Palma, no solo económica, sino también en la toma de decisiones por parte del equipo de gobierno".

Por último, el portavoz de Vox, Fulgencio Coll, ha manifestado que su partido no puede apoyar estos presupuestos "porque no han luchado por la Ley de Capitalidad y nos suben los impuestos, a lo que nos oponemos rotundamente".

Todos los grupos de la oposición han presentado también enmiendas parciales, que han sido rechazadas excepto una de Ciudadanos relativa al tratamiento de los animales muertos en el Centro de Protección de Son Reus con un importe de 24.000 euros.

En la votación final, las cuentas solo han recibido el apoyo de los grupos que conforman el equipode gobierno y han sido rechazadas por los de la oposición.

A partir de ahora se abre un período para alegaciones por parte de ciudadanos y entidades, que deberán ser resueltas antes del próximo día 30 de diciembre, cuando se prevé que se celebre un pleno extrarordinario para su aprobación definitiva.