27 de noviembre de 2019
27.11.2019

El programa de atención a víctimas de violencia de género abrió un 21% más de nuevos expedientes

El 64% de las mujeres atendidas por este servicio municipal son mujeres españolas y la mayoría no conviven con los agresores

27.11.2019 | 13:59

El programa de atención integral a las víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Palma abrió durante 2018 (último en el que se tienen los datos completos) un 21% más de nuevos expediente en relación al ejercicio precedente.

Tal como ha explicado Antoni Colóm, técnico de este servicio, que incluye los programas de atención a las víctimas, a sus hijos e hijas y a los agresores, en 2018 se trabajaron 476 expedientes, con un total de 472 personas. En número de personas es menor al de expedientes porque a lo largo del año se reabrieron siete, por lo que estos casos se han contabilizado dos veces, aunque afectan a las mismas personas. No obstante, si solo se tienen en cuenta los expedientes nuevos abiertos en este período se observa un incremento del 21%, ha afirmado.

Las personas atendidas por el servicio son mayoritariamente mujeres de una media de edad de 38,6 años y que en el 68% de los casos son españolas. El 38% son solteras y el 28% casadas, aunque en 88% de ellas no conviven con el agresor.

El 92% de las víctimas han padecido violencia física y el 69% emocional, mientras que la social ha afectado al 30%. En el 53% de los casos las mujeres tienen medidas penales a su favor que se traducen en 674 órdenes de protección y el en el 60% de alejamiento por parte de su agresor.

Los datos de los agresores que han acudido al programa municipal también desmienten las informaciones falsas de que en su mayoría son inmigrantes. En este caso el 87% son de nacionalidad española y la mayoría de ellos (el 67%) ya no conviven con la víctima.

El programa de atención a hijos e hijas de personas víctimas de violencia atendió a 166 personas nuevas, 91 de las cuales eran madres o tutores y 75 hijos o hijas. Casi la mitad de los hijos atendidos tienen edades comprendidas entre los 9 y 13 años y aproximadamente un tercio entre 14 y 17 años. El 82% tienen nacionalidad española y Media de edad de las madres es de 40,9 años.

Por último, el Servicio de Acogida Municipal (SAM) atendió en 2018 a 135 personas (75 mujeres y 62 niños), 130 de las cuáles habían sido víctimas de violencia de género.

La concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha puntualizado que los datos de víctimas solo tienen en cuenta a las personas que han sido agredidas por sus parejas o exparejas dejando fuera otras situaciones de violencia contra la mujer.

Por ello, desde su concejalía se está trabajando para que en los próximos años se incluyan también estos casos que ahora no son recogidos. De esta forma ha recordado que en 2018 se produjeron, a nivel nacional, 48 víctimas mortales, tres de ellas menores, y una en Palma. En 2019 ya se han producido 52 muertes, aunque "a día de hoy las víctimas por "femenicidios" ya suman 93 mujeres, aunque no todas ellas en manos de su pareja o expareja".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!