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Limpieza

El incremento de la recogida de trastos "dispara" la factura de Emaya con Mac Insular

El próximo año Cort asumirá el pago del coste de la retirada de voluminosos y de los escombros a cuenta de la tasa de incineración

En diciembre de 2015 Emaya cambió el sistema domiciliario de recogida de trastos por el actual depósito en la calle por barrios y días. j. moranta

El cambio del sistema de la recogida de trastos, que el próximo día uno de diciembre cumplirá cuatro ejercicios, ha disparado la factura que la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) abona a Mac Insular y, en menor medida, a Tirme por el tratamiento de los voluminosos que se recogen en la calle y de los escombros que los ciudadanos depositan en los puntos verdes.

Hasta el momento, la empresa municipal se hacía cargo del pago de la factura del tratamiento de estos residuos. No obstante, a partir del próximo año, este coste será asumido directamente por el Ayuntamiento quien, a su vez, recauda el dinero necesario a través de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, conocida también como de incineración.

Según la información proporcionada por el departamento de Hacienda de Cort, en el presupuesto del próximo año se ha incluido una partida de 23,7 millones para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, cuando este ejercicio se prevé que finalice con un gasto real de 21,5 millones.

Se prevé que el gasto del tratamiento de los residuos sea prácticamente el mismo. Además, el Consell de Mallorca ha congelado la tasa que deben abonar los ayuntamientos por tonelada de basura recogida y depositada en Tirme o Mac Insular para su tratamiento, por lo que los 2,2 millones restantes son los que se estima que cueste el tratamiento de los trastos y de los escombros recogidos por Emaya.

El presidente de esta empresa municipal, Ramón Perpinyà, no contempla el cambio del sistema de recogida de voluminosos para volver al domiciliario, pese a los constantes requerimientos del PP y Ciudadanos para ello. Perpinyà ha manifestado que, con la cantidad de voluminosos producidos desde el año 2015 hasta ahora "es inviable" volver a recogerlos casa por casa. Además, insistió una vez más en que, con el anterior sistema, en realidad, solo se recogía a domicilio el 35% de los trastos, mientras que los ciudadanos los depositaban en la calle el 65% restante sin que hubiera un servicio planificado por parte de Emaya para recogerlos. Por ello, insistió en que la empresa municipal nunca tuvo los servicios preparados para recoger todos los trastos en el domicilio.

Si bien aún no se dispone de los datos correspondientes al presente año, a finales de 2018 se habían recogido un total de 6.217,9 toneladas de trastos, el 77% por los servicios programados y el 23% restante depositados en la calle fuera de los días y horarios establecidos. El coste por tonelada recogida fue de 320 euros por tonelada, mientras que en 2015 era de 433 euros, por lo que se ha reducido y, además, es más eficiente.

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