La emblemática plaza del Mercat, situada junto al edificio de la Audiencia de Palma, será peatonal a partir del próximo día 9 de diciembre. Esta medida de "pacificación" del tráfico en el centro de la ciudad se acompañará con la restricción total de la circulación en la calle Unió, de tal forma que solo podrán circular por esta vía entre la plaza Joan Carles I y la Rambla los residentes en la zona, los vehículos de transporte público y los oficiales. Desde hace años el tráfico ya está restringido a taxis, autobuses y vecinos desde la Rambla en dirección a Joan Carles I.

Tal como explicó este martes el alcalde de Palma, José Hila, y los concejales de Movilidad y Participación Ciudadana, Francesc Dalmau y Alberto Jarabo, respectivamente.

Dalmau explicó que los quince aparcamientos para residentes existentes en estos momentos en la plaza serán "compensados" con la posibilidd de que los vecinos afectados puedan adquirir uno de los 60 bonos reservados para ellos en el estacionamiento de la plaza Major, con un 60% de descuento.

De esta forma, estos vecinos en lugar de pagar 160 euros al año solo tendrán que abonar 65 euros al año para poder disfrutar de una plaza todo el año en este estacionamiento cuya gestión está en manos de la SMAP desde el pasado día 11 de septiembre.

La restricción del tráfico en Unió implicará que el único acceso al estacionamiento de la plaza Major será a través de la Rambla o por la plaza d'en Coll.

La peatonalización de la plaza del Mercat, por el momento, no va a implicar la realización de obras, aunque sí se van reordenar los estacionamientos esistentes. Así, en la zona de la plaza que da a Unió se habilitarán estacionamientos destinados al carga y descarga y a personas de movilidad reducida.

Los vehículos oficiales de la Audiencia mantendrán la misma zona reservada de estacionamiento en un lateral de la plaza, entre las calles Unió y Can Danús, zona en la que también se trasladarán los estacionamientos reservados a motos. Este tramo del vial será de doble dirección.

El alcalde, José Hila, manifestó que la decisión se enmarca en el proceso de progresiva peatonalización del centro histórico de la ciudad, dando continuidad por otra parte a la política de pacificación del tráfico ya llevada a cabo a lo largo del pasado mandato, con la restricción del acceso desde la autopista del aeropuerto a Antoni Maura, la ampliación de Acires en el centro, la peatonalización de la plaza del Banc de l'Oli o las obras que se están ejecutando en estos momentos en Velázquez y en Josep Tous i Ferrer, entre otros.

Jarabo, en calidad de concejal del distrito Centre y de Gobierno Interior, garantizó que el espacio ganado a los coches no será ocupado de forma masiva por terrazas de los bares.

Pimeco, en contra

La asociación del pequeño comercio, Pimeco, ya se ha manifestado en contra de la restricción al tráfico de la calle Unió. La presidenta de la asociación de comerciantes de es Born, Carolina Domingo, considera que “decisiones como esta están asfixiando el pequeño comercio del centro de Palma”. Según Domingo, “ya hace cuatro años que los comerciantes del centro estamos padeciendo restricciones que se aplicaron a la calle Antoni Maura y considera que se están adoptando decisiones que favorecen al turismo de temporada sin pensar en el comercio para la gente de aquí”. El presidente de Pimeco, Antoni Fuster, ha solicitado además la reapertura de la calle Antoni Maura en temporada baja.