Palma aún no se ha unido a la escolarización equilibrada que ya han puesto en marcha otros municipios para evitar guetos de alumnado extranjero con necesidades específicas de apoyo educativo en determinados colegios. El convenio se anunció en la pasada legislatura, pero la realidad es que no se ha conseguido. Por parte del Govern se achaca a la falta de mediadores culturales que contacten con las familias y que debería haber puesto el Ayuntamiento, como han hecho otros consistorios. Cort asegura que están a la espera de ser convocados por la conselleria para avanzar en esta cuestión.

Los centros públicos de Palma tienen escolarizados al 75% del alumnado extranjero, en la misma línea que en el resto de las Islas, apunta Antoni Morante, director general de Planificación, Ordenación y Centros. La conselleria de Educación admite que conseguir la escolarización equilibrada en este municipio es más complicado que en el resto de la comunidad, debido a que Ciutat aglutina el 40% del alumnado de Balears y cuenta con un mayor número de centros escolares, a los que hay que poner de acuerdo. Aun así, Morante asegura que durante el pasado mandato se negoció con el ayuntamiento de Palma para posibilitar un mejor reparto del alumnado recién llegado, ya que "es fundamental" la participación de los ayuntamientos y "clave" que las instituciones locales ayuden a detectar al alumnado sin escolarizar y con problemas. "Necesitamos la colaboración de los ayuntamientos y que pongan recursos humanos", añade el director general.

Sobre esta cuestión, prosigue Morante, al ayuntamiento de Palma se le pidió que destinara dos mediadores culturales para contactar con las familias recién llegadas y así conocer su situación. Por parte de la Conselleria, se había reforzado el equipo de atención temprana y contaba con técnicos que podrían elaborar el diagnóstico de las familias, asegura. Sin embargo, el año pasado la negociación del acuerdo quedó paralizada ya que Cort les comunicó que no disponía de los mediadores culturales. El actual regidor de Educación, Llorenç Carrió, de Més, desconoce en qué punto quedó el acuerdo sobre escolarización equilibrada, ya que en la pasada legislatura la responsable del área era la socialista Susanna Moll, explicó a este diario.

Negociación con el Govern

Carrió asegura que su concejalía ha reclamado a la Conselleria una reunión para avanzar en el convenio y considera que cuentan con margen antes de que se abra el siguiente plazo de escolarización para el curso 2020-2021. Sobre si dispone de los dos mediadores culturales que Educación reclama, el concejal responde que esta cuestión debe negociarse con el Govern. "Pediré mayor implicación de la Conselleria porque ellos tienen más recursos", añade el regidor.

Además del acuerdo entre Govern y Cort, los centros escolares de Palma también son parte decisiva en esta escolarización equilibrada, al igual que en el resto de municipios donde ya ha sido posible. "Siempre que hablamos con los centros, la predisposición es buena", asegura Morante. Pese a que el sistema público de enseñanza asume a la mayoría de nuevos alumnos extranjeros, no todos están en las mismas condiciones. "A veces hay colegios públicos con una situación mejor que algunos concertados", incide Morante. Los colegios con mayor desequilibrio "reclaman más recursos", añade.