Lo que era imposible en los últimos cuatro años, ahora puede ser una realidad. La calle General Riera y las galerías comerciales de Los Geranios tendrán luces de Navidad este año. Una decisión que ha sido bien acogida tanto por las patronales del pequeño comercio Afedeco y Pimeco como por el presidente de als galerías comerciales, Mateu Cunill.

Esta es una de las novedades de la iluminación navideña que, a partir del próximo jueves, adornará las calles de la ciudad. Pero también hay otras, como que la plaza de Cort recuperará las guirnaldas colgadas, que incorporarán iluminación centelleante, o que, por primera vez, los adornos navideños llegarán a las barriadas de Son Roca, en la que se instalarán luces en banderola, al parque de Son Dameto y a la calle Joan Gris.

Asimismo, tal como ha explicado la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, se va a estrenar material nuevo en 156 emplazamientos ubicados en las Avenida Argentina, Bonaire, Caputxins, Catalunya, Caçador, Costa de la Pols, Jaume II, Paners, Paraires, Passeig del Born, Passeig de les Rambles, Plaça Pescateria, Sindicat, Velàzquez, y Blanquerna, además de en los balcones de Cort y en la plaza.

En total se instalarán 235.580 metros de guirnaldas en calles en 941 árboles y 200 palmeras. Además, la concejala se ha congratulado de que este año, por primera vez, la tecnología LED, de menor consumo eléctrico, se hace extensiva a la totalidad de la iuminación navideña culminando de esta forma el proceso de renovación progresivo que se ha realizado en los útlimos cinco años.

El presupuesto de la iluminación es de 900.000 euros, que incluye el montaje, desmontaje y la custodia del material, 400.000 de los cuales se ha invertido en la renovación de los materiales.

Para el próximo año, y con una nueva contrata, Pastor ha explicado que se van a renovar las figuras que ya se han hecho tradicionales en el centro de la ciudad consistentes en bolas y estrellas. Asimismo, se prevé que en las barriadas los adorons no sean tan cálidos como en el centro, sino que dispongan de más colorido.

El presidente de la asociación de comerciantes de Los Geranios, Mateu Cunill, ha explicado que los asociados han aportado financiación para la instalación en los pasajes particulares de 1.500 metros de guirnaldas, mientras que el Ayuntamiento se hace cargo de los adornos y la iluminación de las zonas colindantes a las galerías. Al acto han asistido tambén el concejal de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero; el presidente de Afedeco, Antoni Gayà y el vocal de la junta directiva de Pimeco y presidente de la asociación de Comerciantes de General Riera, Bernat Busquets.