Las organizaciones ASAJA-Balears y Unió de Pagesos de Mallorca han advertido hoy de la "crítica situación" del matadero de Palma debido al impago por parte del Ayuntamiento de una subvención de 150.000 euros que debía cubrir el déficit del ejercicio de 2018.

La empresa adjudicataria de este servicio, Escorxador i Serveis Càrnics Palma, ha remitido una carta al alcalde de Palma, José Hila, donde explica que en noviembre de 2018 el entonces primer edil, Antoni Noguera, afirmó que se había consignado dicha subvención en los presupuestos del ejercicio 2019.

Sin embargo, ASAJA-Balears y Unió de Pagesos de Mallorca han lamentado que, un año después, continúa sin abonarse esta ayuda y, además, "no se ha dado ninguna respuesta positiva" a la petición de la referida empresa.

Ambas entidades han querido subrayar que la actividad de servicio público del matadero es deficitaria y que lo que se pide es una subvención dotada en los presupuestos del 2019 para cubrir el déficit de explotación de 2018.

Por ahora, la empresa adjudicataria no sabe si Cort pagará este año esta subvención y advierte que en 2019 este servicio continúa siendo deficitario.

Desde ASAJA-Balears y Unió de Pagesos de Mallorca no se entiende que el consistorio de Palma "atienda" a otras empresas que ofrecen un servicio público e "ignore de manera sistemática" las necesidades del matadero de Palma.

En S'Escorxador se mata casi el 60 % del ganado de la isla y si éste cierra porque "el ayuntamiento no cumple con sus obligaciones, se estará condenando a desaparecer" a todo el sector ganadero de Mallorca.

"¿Tendremos que llevar a los corderos y cerdos estas próximas navidades a Cort para que el alcalde se haga cargo de ellos?", se han preguntado ambas organizaciones.

Por todo ello, ASAJA-Balears y Unió de Pagesos de Mallorca exigen que de "manera urgente" el ayuntamiento "pongan solución" a este problema y asegure "de una manera u otra" el funcionamiento de esta instalación "vital" para la actividad ganadera de Mallorca.