El Ayuntamiento de Palma espera que se pueda agilizar en lo posible la tramitación de un nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en los terrenos del antiguo acuartelamiento de Son Busquets después de comprobar la voluntad del Gobierno central de no proceder a su subasta del antiguo cuartel, tal como había autorizado el Ejecutivo de Pedro Sánchez al ministerio de Defensa en julio de este año.

Tanto la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, como el portavoz del equipo de gobierno de Cort, Alberto Jarabo, manifestaron ayer su satisfacción por la "congelación" de esta subasta, que por otra parte nunca había iniciado su tramitación, por cuanto estos terrenos continuarán siendo públicos.

Con esta decisión se da un margen al Govern balear para que pueda seguir negociando con el ministerio de Defensa la adquisición de este antiguo cuartel por el ministerio de Fomento para que este los ceda a su vez al Ejecutivo balear para la construcciónconstrucción de las 831 viviendas de protección oficial previstas en el planeamiento municipal.

Truyol manifestó que el nuevo Plan Especial que se negocia entre las tres administraciones debe garantizar la conservación de parte de las instalaciones del antiguo acuartelamiento, tal como piden Arca, los vecinos de la zona y la asociación Joves Arquitectes, y no arrasar con todo, como se prevé en la propuesta actual aprobada inicialmente.

Además, se debe garantizar la ejecución de una denominada "superisla" en la que los peatones, los trayectos en bicicleta y en transporte público tengan prioridad sobre el tráfico rodado, el mantenimiento de zonas verdes y espacios libres públicos, además de que todas las 831 viviendas previstas sean de promoción pública en régimen de alquiler. En definitiva, Truyol quiere convertir este espacio emblemático de la ciudad en "un barrio ejemplar a nivel de Estado".

Son Busquets tiene una superficie de 110.858 metros cuadrados. Su edificabilidad se incluyó como parte del pago para la adquisición por Cort de las viviendas militares del Baluard del Príncep.

Plaça dels nins

Las obras de remodelación de la plaza dels Nins de s'Arenal de s'ArenalPalma se iniciarán el próximo año. La junta de gobierno de ayer aprobó el proyecto de remodelación de este espacio libre público, cuyo nuevo diseño ha sido objeto de un proceso participativo con los vecinos de la zona iniciado en 2017. Ahora se iniciará el proceso de licitación de los trabajos, cuyo importe asciende a 550.000 euros. Se trata de una cantidad ya disponible. La remodelación integrará en la plaza el espacio que ocupa la carretera militar que ahora la atraviesa y la corta en dos. También se instalará una zona de juegos infantiles, además de una grada y un escenario fijo para la realización de actuaciones.