La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sacado a concurso público la gestión del edificio histórico situado en el Muelle Viejo de Palma que se convertirá en centro de interpretación sobre la relación entre el puerto y la ciudad.

La entidad portuaria ha informado en un comunicado de que el futuro centro de interpretación "puerto-ciudad" se gestionará mediante concesión administrativa y será un punto de encuentro sociocultural para dar a conocer la historia del puerto y su interconexión con la ciudad.

El presidente del organismo, Joan Gual de Torrella, ha explicado que la APB tendrá reservados una hemeroteca, una biblioteca, una sala de reuniones y una sala para exposiciones sobre los puertos y los faros de Baleares.

La empresa adjudicataria gestionará una sala polivalente para diversos eventos artísticos de relevancia social destinados al público y una tienda asociada cuyo objetivo será la difusión de los contenidos portuarios a través de la venta de libros, catálogos y otros soportes de promoción de la actividad y de la imagen del puerto.

Entre otros servicios dispondrá de un bar-restaurante-cafetería entre la segunda y la tercera planta, en un espacio de unos 630 metros cuadrados, y dos terrazas con vistas a la Catedral y la bahía de Palma.

El concesionario se encargará del mantenimiento, la limpieza, la vigilancia, el control y la seguridad de las instalaciones, así como el fomento de las visitas, ha apuntado la APB.

Las empresas interesadas tendrán que presentar ofertas a partir de 138.871,49 euros y el plazo máximo de la concesión es de quince años.

La APB ha explicado que, aunque la gestión se haga mediante concesión administrativa, las obras del edificio de estilo neoclásico construido en los años 40 corren a su cargo, en las que se han invertido unos 5 millones de euros.

Las obras de reforma se iniciaron en febrero de 2019 y se prevé su finalización en verano de 2020.