El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma prevé ampliar la actual red de carriles para bicicletas, que tiene una extensión de 83 kilómetros, en otros 20 más a lo largo del próximo año hasta alcanzar los 100 kilómetros.

El concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, explicó en la comparecencia para dar cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo año que se prevé invertir 50.000 euros en la construcción de un nuevo carril para bicicletas que una las calles Andrea Doria, con Camilo José Cela y el castillo de Bellver.

Además de esta actuación el departamento prevé con fondos de los presupuestos participativos y de los fondos EDUSI de la Unión Eurpea para las barriadas de la zona Ponent de la ciudad otros nuevos carriles bici en la zona de Portopí-Cala Nova, además de en el polígono de Son Castelló y el que unirá el Rafal Vell con Son Malferit.

El área prevé habilitar una pasarela para peatones y bicicletas en la calle Francesc Vidal i Sureda, además de ampliar la red de estaciones de Bici Palma con otras tres y la habilitación de plazas de estacionamiento con energía solar, en lo que será la primera fotolinera de la ciudad.

Movilidad contará el próximo año con un presupuesto de 38 millones, 23,2 de los cuáles se destinan como subvención a la EMT, cuya cuantía no varía en relación a la actual y 7,9 millones a la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP). Otros 1,1 millones se destinan al contrato de señalización horizontal y un millón al mantenimiento de las instalaciones semafóricas. También se destinan 125.000 euros para la evaluación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la elaboración de uno nuevo puesto que el actual finaliza su vigencia. Se prevé asimismo la concesión de seis nuevas licencias de taxi y la implantación de 13 puntos de recarga eléctrica para 26 vehículos, seis de ellas en estacionamientos de la SMAP.

Emaya

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà espera que una vez que el Gobierno central ha confirmado que va a asumir la financiación de la nueva depuradora, las obras puedan iniciarse a lo largo de 2022 con el fin de que la planta, si no está en funcionamiento cuando finalice el actual mandato esté a punto de hacerlo. Mientras tanto, Emaya prevé destinar en 2020 otros 69 millones a inversiones, 56,8 de los cuales se relacionan directamente con el ciclo del agua y los diez restantes con el área de Calidad Urbana. Los distintos proyectos de saneamiento afectan al polígono de Son Castelló, una parte del Eixample y distintas estaciones de impulsión.

Policías y bomberos

El área de Seguridad Ciudadana dispondrá el próximo año de 2,4 millones para destinar a la adquisición de una serie de suministros y reparaciones. La concejala Joana Maria Adrover explicó que el área dispondrá en 2020 de 86,3 millones, lo que supone un 19,8% más que en el presente año. En esta cantidad se incluye el gasto derivado de la incorporación de 101 nuevos agentes de la Policía Local. Sin los gastos de personal, que se llevan la mayor parte del presupuesto, el área contará con 415.772 euros procedentes del presupuesto para hacer frente a los nuevos contratos de mantenimiento y reparaciones de vehículos tanto de policías como de bomberos. A esta cantidad, hay que añadir otros 1,6 millones procedentes de los 20 millones de superávit del año pasado, que se destinarán aproximadamente a partes iguales a ambos cuerpos y otros 300.000 euros procedentes de fondos de capitalidad de años anteriores.