El presupuesto del Ayuntamiento de Palma para 2020 aumentará un 4,7%, lo que supone que, en conjunto, y sin contar a las empresas públicas, las distintas concejalías, institutos y organismos municipales dispondrán de 19,7 millones más que en el presente año. Este lunes, el alcalde, José Hila, junto al concejal de Hacienda, Adrià García, presentaron el proyecto presupuestario tras ser aprobado en una junta de gobierno extraordinaria.

Las cuentas para 2020 ascienden a 436.966.000 euros frente a los 417.251.000 incluidos en el presupuesto del presente año. Por tanto, según el alcalde, se trata de unos presupuestos que siguen la senda del crecimiento debido "a la gestión responsable realizada en el pasasdo mandato, que nos ha permitido también reducir deuda e intereses bancarios".

Hila destacó también que se trata de un presupuesto "ambicioso" basado en cuatro ejes: la Palma

El alcalde indicó asimismo que uno de los objetivos del proyecto presupuestario consiste en asegurar una mayor calidad de los servicios públicos. De esta forma, el Área de Infraestructuras y Accesibilidad gestionará 50 millones de euros, un 18,5% más que en el presente año, que incluye inversiones en parques y jardines que suponen el 21,53% más que ahora o en alumbrado público, con un 11,50% más.

La mejora de la limpeza de las calles se refleja con un 31,6% más que en 2019 ya que la trasferencia por este concepto a Emaya va a ser de 16,6 millones.

El presuesto también incluye una partida específica para el incremento de la plantilla polcial en 101 nuevos agentes, de tal forma que el presupuesto del área de seguridd Ciudadana asciende a 86,3 millones, un 20% más.

La Palma sostenible se traduce en el presupuesto del próximo año en un incremento de la partida del área de Movilidad,que aumenta en un 9,2%, alcanzando la cigra de 38,3 millones. Se prevén mejoras en el transporte público o medidas de pacificación del tráfico rodado con la implantación de más zonas 30, nuevas peatonalizaciones o la ejecución del nuevo eje cívico de Nuredduna, proyecto al aque se detinan 3 millones, o para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con una partida prevista de 107.155 euros.

Hila destacó asimismo que el incremento de las partidas sociales ha experimentado un incremento del 24,1% desde 2015, destinando en el presupuesto del próximo año 77 millones a vivienda, asistencia social, fomento del trabajo, mantenimiento de centros docentes, fomento de la convivencia ciudadana, fiestas populares y participación ciudadana entre otros apartados.

La reducción de la deuda ha peremitido asimismo la disminución de los intereseses bancarios de 41,2 millones a 32,5 millones, lo que supone un descenso del 21%.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Adrià García destacó que las inversiones reales han experimentado un incrementyo del 78,121 pasando de los 11,9 millones consignados en el presupuesto del preseante año a los 21,2 previstos para 2020. A esta cantidad hay que añadir otros cinco millones de transferencias de capital, cifra prácticamente igual. Cabe señalar que en las previsiones no se contempla el dinero que el Consell de Mallorca y el Consell de MallorcaGovern balear

El presupuesto de los organismos autónomos no varia sustancialmente puesto que en su conjunto pasan de 43,8 a 45,4, millones, con una subida del 3,4%.

El proyecto presentado no incluye el de las empresas municipales que, en su conjunto, asciende a 148,3 millones más, un 10,7% de incremento.

Capitalidad

Lo que era un temor se ha confirmado. El Govern balear no aportará ni un euro el próximo año al Ayuntamiento de Palma en concepto de partidas de los fondos de capitalidad de libre disposición.

De los 30 millones que, por ley, Cort debe recibir cada año en concepto de capitalidad del Govern y del Consell de Mallorca solo ingresará los 4,5 millones comprometidos de años anteriores (un millón para las obras de reforma de Son Moix y los 3,5 restantes del Fondo de Cooperación Local), además de 1,3 millones comprometidos para el próximo año por parte del Consell de Mallorca para la ejecución de distintos proyectos.

De los 24 millones restantes no recibirá ninguna cantidad por parte del Govern para la ejecución de proyectos de libre disposición, sino que, si no cambian los planes, se van a "compensar".

La anterior situación no es nueva ya que durante el mandato de José Ramón Bauzá, el Govern del PP, alegando la difícil situación económica, tampoco aportó ninguna cantidad de libre disposición, sino que se limitó a "compensar" las cantidades comprometidas.