El jefe de la Policía Local de Palma, Josep Palouzié, ha remitido una instrucción de servicio a las unidades policiales en la que se ordena a "todos los agentes velar por el cumplimiento" del decreto que está en vigor desde el pasado 6 de junio en el que se regula la circulación de los denominados vehículos de movilidad personal, entre los que se incluyen los patinetes eléctricos.

La orden, emanada directamente del alcalde, José Hila, y de la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, obliga también, en especial a las comisarías de Tráfico y a la Policía Comunitaria, a "programar controles diarios en aquellos puntos de mayor circulación de usuarios de este tipo de vehículos".

La instrucción indica asimismo que "en estos puntos de control, los agentes dispondrán de unos dípticos elaborados especialmente para la campaña, que se darán a cada conductor tanto en caso de denuncia como de advertencia".

Adrover explicó que los agentes deben hacer cumplir en cada momento las ordenanzas municipales, pero son ellos los que determinan en cada caso si multan o no al conductor infractor. La orden coincide con el inicio de una campaña informativa "de concienciación y control" del uso de este tipo de vehículos que se centrará en recordar los espacios por los que pueden circular, como son los carriles bici y las denominadas Zonas 30, incluyendo todas las calles del centro histórico, menos las peatonales, ciclocalles y las zonas residenciales. Por contra, está prohibido circular en aceras, plazas, parques y jardines, y tampoco pueden hacerlo los menores de quince años. Adrover explicó que desde que está en vigor el decreto se han realizado campañas dirigidas especialmente a la Platja de Palma. Tal como publicó este periódico, como consecuencia de esta acciones se impusieron entre junio, julio y agosto 146 multas y se inmovilizaron 62 vehículos.