Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EMT casi triplica la oferta de nuevos chóferes para desconvocar la huelga

La empresa ha ofrecido a los representantes de los trabajadores la convocatoria de 140 plazas de conductores

La EMT casi triplica la oferta de nuevos chóferes para desconvocar la huelga

La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha cedido y casi ha triplicado la oferta para la convocatoria de nuevas plazas de chóferes con el fin de conseguir la desconvocatoria de las movilizaciones anunciadas por los dos sindicatos mayoritarios (SATI y USO) a partir de la primera semana del mes de diciembre.

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ofreció el miércoles a los representantes de los sindicatos minoritarios (UGT, CC OO, CGT y S-ITEIB), la creación de una bolsa de trabajo de hasta 140 plazas de chóferes, que estaría en vigor hasta mayo de 2022, en lugar de los 50 puestos de trabajo acordados poco antes de las pasadas elecciones.

Esta oferta, que aún puede ser modificada al alza hasta alcanzar las 150 plazas si se demuestra su necesidad, supondría casi triplicar la propuesta inicial. No obstante, está condicionada a la aceptación par parte de los sindicatos de que el 40% de las plazas se reserven para mujeres, tal como se establece en el plan municipal para la igualdad, que ya se ha aplicado a la convocatoria de 105 nuevos policías.

Además, estas 140 plazas no se ofrecerían de forma inmediata, sino que la empresa se compromete a contratar en los primeros seis meses de la vigencia del acuerdo un mínimo de 20 nuevos conductores y otros quince cada semestre sucesivo hasta 2022.

Según Marcús, la empresa no se puede comprometer a contratar a más chóferes que en los plazos señalados anteriormente, puesto que las nuevas incorporaciones tienen que cubrir las bajas por jubilaciones y de enfermedad, además las vacaciones, los permisos y las puntas de trabajo que se producen en temporada alta.

Si bien se ha invitado a los sindicatos mayoritarios a sumarse al acuerdo, por el momento, no se ha recibido respuesta del comité de empresa, que se remite a la reunión convocada para finales de la próxima semana en la sede del Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (TAMIB).

Si bien Marcús les ha pedido que se reincorporen a la mesa de negociación, ha manifestado que, si no es así, al menos tengan en cuenta la propuesta de la empresa en la reunión del TAMIB.

Entre los puntos de desencuentro con los sindicatos mayoritarios y que la empresa mantiene en la oferta, se incluyen "discrepancias en la baremación de cada una de las pruebas selectivas".

Entrevista personal

En concreto, SATI y USO quieren que la entrevista personal que se va a realizar a cada candidato tenga una mayor puntuación que la prevista en estos momentos, aspecto que la empresa, en principio, es reacia a modificar en aras a "garantizar la libre concurrencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades".

Por el momento, los sindicatos mayoritarios con representación en el comité de empresa de la EMT, y con la oposición de los minoritarios, mantienen las convocatorias de huelga los días de Nochebuena y Nochevieja y el paro indefinido a partir del día uno de enero del próximo año.

Antes, el día 27, se ha convocado una concentración en la plaza de España y paros parciales los días 3,5,1o, 12, 17 y 19 del mes de diciembre.

Compartir el artículo

stats