El billete sencillo para viajar en un bus del transporte público palmesano subirá el próximo año un 33%. El concreto, cada viaje costará dos euros en lugar de los 1,5 actuales.

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) celebrado este mediodía ha aprobado la subida de esta tarifa, que solo afectará al billete sencillo y cuya cuantía no se tocaba desde hace ocho años.

El presidente de esta empresa municipal, Francesc Dalmau, ha explicado que el 80% de los usuarios de la EMT utilizan la tarjeta ciudadana para sus desplazamientos, por lo que estas personas no se verán afectadas por la subida de la tarifa, al igual que el 83% de los usuarios de los municipios de Mallorca, cuyos Ayuntamientos mantienen convenios con la EMT y pueden disponer de tarjeta ciudadana con distintos perfiles.

De esta forma, la tarifa de los residentes con tarjeta ciudadana seguirá costando 80 céntimos, los estudiantes y parados de larga duración mayores de 45 años y de entre 16 y 25 años seguirán abonando 45 céntimos por viaje, y se mantiene la gratuidad de los menores de 16 años.

Por ello, ha destacado que las líneas con más usurios que utilizan el billete sencillo son las 3, 15, 23 y 25, con "un elevado componente turistico".

El incremento de esta tarifa se justifica por las mejoras que la empresa está introduciendo en el servicio público, que se materializan en la renovación de la actual flota en prácticamente un 80% con la adquisición de cien nuevos buses.

Además de la aprobación de la subida del billete sencillo, que no se aplicará hasta el próximo año, puesto que el acuerdo tiene que ser ratificado por el pleno constituido en junta general de accionistas y después por la comisión balear de precios, el consejo de administración también ha aprobado los presupuestos de la empresa para 2020, que contemplan un beneficio de 511.542 euros. Se prevé unos gastos de 60,1 millones y unos ingresos de 60,6 millones, con una subvención municipal y del Gobierno central de 23,2 millones.

Dalmau explicó asimismo que las cuentas para 2020 contemplan la consecución de cinco objetivos: la incorporación de 100 autobuses propulsados a gas natural; la construcción de una nueva gasinera; la introducción de las nuevas máquinas de tiquetaje para la integración tarifaria con el transporte de les Illes Balears y la convocatoria de 140 plazas de nuevos conductores reservando un 40% para mujeres.

Precisamente en la reunión de ayer también se aprobaron las bases para el proceso de selección de este personal para los próximos tres años y medio.

Superávit de la SMAP

Ayer también se aprobó por parte de su consejo de administración el presupuesto de la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP) para 2020, que prevé un beneficio de 5,3 millones, con unos ingresos de 17,6 millones y unos gastos de 12,2. Esta empresa prevé iniciar la telegestión de sus aparcamientos con la eliminación de la vigilancia presencial y la asunción de los 45 trabajadores que actualmente realizan este cometido.