La junta de gobierno de Cort celebrada esta mañana ha aprobado el inicio del expediente de desahucio administrativo de cuatro locales de las galerías comerciales de la plaza Major, cuyos usuarios aún no han entregado las llaves al Ayuntamiento. Entre los locales afectados está parte de la superficie que ocupa el supermercado, que continúa abierto pese a los requerimientos realizados por parte de la administración municipal.

El teniente de alcalde de Gobierno Interior y Participación ciudadana, Alberto Jarabo, ha explicado esta mañana que el inicio de los trámites para el desahucio se realiza después de que los servicios jurídicos municipales hayan informado de que, una vez finalizada la concesión administrativa de los locales de las galerias comerciales, el Ayuntamiento debe proceder a la recuperación, además de los locales que no eran de propiedad privada, de todos los espacios comunes. De esta forma, si bien buena parte de la superficie que ocupa el supermercado es de propiedad privada, el resto es común y de propiedad municipal, que es la que reclama Cort.

La resolución municipal no es de inmediata aplicación puesto que las personas o entidades afectadas tienen derecho a recurrir una vez que se les haya entregado la notificación. Si finalmente la recuperación de estos espacios no se hace de forma voluntaria, será un juez el que deberá decidir al respecto. Jarabo espera que finalmente se llegue a un entendimiento con los representantes de los propietarios de los locales de la plaza Major, con los que tiene previsto reunirse la semana que viene.

En estos momentos el Ayuntamiento ya se hace cargo de la vigilancia y la limpieza de las galerías y desde hoy vuelven a funcionar las escaleras mecánicas de los accesos. Asimismo el Ayuntamiento de hace cargo del pago de las facturas de agua y luz de los elementos comunes, que luego reclamará proporcionalmente a los propietarios de los locales que no son municipales.

Asimismo, Jarabo ha dado pro concluida la "ronda" con entidades y asociaciones para definir cuál será el futuro uso de este espacio municipal. El equipo de gobierno mantiene que habrá tomado una decisión antes que finalice el año.