Las madres y padres de los alumnos del centro de educación especial (CEE) de Son Ferriol acusan a la conselleria de Educación de ser "incapaz para atender la diversidad" y de no asistir correctamente a sus hijos. El motivo de sus críticas es la reducción horaria de dos de los nueve auxiliares técnicos educativos (ATE) que atienden a los 86 alumnos con discapacidad intelectual escolarizados allí. Las familias reclaman al conseller Martí March que siga invirtiendo en este centro, tal y como se comprometió públicamante el pasado mayo.

En una carta remitida a este diario, la Amipa del CEE Son Ferriol, el único centro público de estas características en Balears, denuncia que el equipo de diversidad de Educación ha reducido sin "ningún criterio técnico" la contratación de dos ATE, "cuya dedicación parcial les impide acompañar a nuestros hijos durante el transporte escolar o en el comedor".

El director del centro, Francesc Santamatilde, confirmó ayer que los recursos del CCE se habían reducido respecto al año anterior. Si antes contaban con nueve auxiliares técnicos educativos durante siete horas diarias, en este curso dos de ellos han visto reducida su jornada a cinco horas. Santamatilde aseguró ayer que antes de comenzar el actual curso solicitó a la Conselleria que mantuviera a los auxiliares, pero cuando comenzaron las clases se encontró con la reducción de dos contratos. "No hay explicación. Ellos lo han valorado así", añadió el director.

Volviendo a la carta de la Amipa, los padres consideran que el auxiliar técnico es una figura crucial para fomentar la autonomía de los alumnos, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 21 años.

El director del CEE de Son Ferriol puntualizó ayer que en este centro se trabaja "para que el alumno adquiera la máxima autonomía posible" y que "esto implica que se haga un trabajo muy individualizado" con los 86 niños y jóvenes, por lo que en este caso la dotación de personal "no puede ajustarse a criterios de cantidad". "Trabajamos para incorporar la gente a la sociedad, no entendemos por qué esta reducción", comentó Santamatilde.

"Los padres del CEE Son Ferriol hemos sufrido las carencias de la inclusión escolar. Ahora nos preocupa la autonomía y la inclusión social de nuestros hijos", afirma la Amipa en su escrito. "No queremos que vuelvan a ser ignorados, despreciados o aparcados", añade la carta sobre los alumnos con discapacidad.

Los padres y madres recuerdan que el conseller de Educación se comprometió hace unos meses a seguir invirtiendo en el centro, en un acto público en el que puso al CEE de Son Ferriol como ejemplo de inclusión. Este centro agrupa a sus alumnos por capacidades y afinidades, tanto para darles una educación básica como para prepararles para el mercado laboral, explicó ayer su director.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El centro de educación especial de Son Ferriol pide duchas y un comedor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO