La Festa de la Llum, el fenómeno lumínico por el cual a la salida del sol su luz atraviesa el rosetón mayor y se proyecta en la pared de enfrente, bajo el rosetón de la fachada principal, formando un 8 perfecto, fue este lunes protagonista de película.

Entre los numerosos asistentes se encontraba el equipo de rodaje de la serie china 'Spain Passion' que estos días se ha desplazado a Mallorca. Ziyi y Jiaying, en un perfecto castellano tras pasar por Madrid, entre otras ciudades, están fascinadas.

"Nos ha encantado", afirman tras haber visto como la "hermosa Catedral" se ha convertido en la pizarra para este número mágico formado gracias a una serie de circunstancias arquitectónicas del propio edificio.

Cada 2 de febrero y 11 de noviembre, tras la salida del sol, los dos rosetones, uno real y el otro, compuesto por la proyección de la luz del otro ojo, acaban formando lo que algunos creyeron que era el número 8, una apreciación errónea que ahora desde la Catedral de Mallorca se quiere enmendar.

Mercè Gambús, que ha dirigido una tesis doctoral sobre la fachada principal de la Seu, recuerda que "de siempre, históricamente, se le llamaba Fiesta de la Luz. Su tradición cultural tiene origen griego y romano, cristianizado por el papa Gelasio y con relación con la fiesta de la Candelaria".

Este lunes por la mañana, sin embargo, este espectáculo fue visto por menos personas. Al caer en lunes, con un pronóstico que no auguraba buen tiempo aunque se ha visto a la perfección y tras la resaca de la noche de las elecciones, no propició un pleno. Aún así la valoración fue unánime: "¡Es precioso!".