La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) calificó de "desproporcionada" e "injustificada" la huelga convocada por el comité de empresa para los días de Nochebuena y Nochevieja, precedida de paros parciales y una concentración de dos horas, además de un paro indefinido a partir del día uno de enero si antes no se alcanza un acuerdo.

A menos de 24 horas de la convocatoria de las movilizaciones el sindicato UGT, al igual que Siteib, se han desmarcado de la convocatoria. El primero afirma además que en la EMT “no hay explotación laboral” y ha manifestado haber sentido “vergüenza ajena” al leer el comunicado con el que se han anunciado los paros.

Fuentes de la dirección atribuyen el anuncio de la convocatoria a la celebración de elecciones generales el próximo domingo. Además aseguran que solo dos de los sindicatos (USO y SATI) de los cinco presentes en el comité de empresa -el Siteib no tiene representación en este órgano- apoyan las movilizaciones anunciadas.

Las mismas fuentes aseguran también que en el "fondo del problema" está la negociación que se está llevando a cabo en estos momentos para la aprobación de las bases de la convocatoria de 150 nuevos empleados, tal como se comprometieron los partidos que conforman el actual equipo de gobierno al final del pasado mandato.

Los sindicatos convocantes no acepan que un mínimo del 40% de las plazas convocadas se reserven a mujeres en aplicación del plan de igualdad municipal, tal como ya se ha hecho en la convocatoria de 105 plazas de policías. Asimismo, pretenden que la entrevista personal que se va a realizar a cada uno de los candidatos después de superar los exámenes teóricos y prácticos "tengan más peso".

Retomar las negociaciones

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, pidió ayer que, por responsabilidad, se desconvoquen las movilizaciones y que se retomen las negociaciones para no perjudicar de forma innecesaria a la ciudadanía.

Por su parte, desde UGT se afirma que “los sindicatos que ostentan la mayoría en el comité de empresa están diciendo barbaridades sobre la situación laboral de los trabajadores, lanzando afirmaciones que nos ponen en contra de los propios empleados y de la opinión pública”. Este sindicato asegura además que “no se han agotado todas las vías de negociación" y que las reivindicaciones planteadas no son “suficientes” para convocar una huelga.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 35 Los trabajadores de la EMT convocan una huelga para Nochebuena y Nochevieja

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO