El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, eludió en su comparecencia ante el pleno solicitada por el grupo municipal del PP incluir como uno de los retos del actual mandato la implantación del tranvía a la Platja de Palma y su conexión con el aeropuerto de Son Sant Joan.

Dalmau atribuyó este "olvido" en su comparecencia a que su intervención fue muy "esquemática" y con el tiempo muy limitado, pese a que se trata de uno de los proyectos "estrella" incluidos en el pacto de gobernabilidad suscrito entre el PSIB-PSOE, Més per Palma y Unidas Podemos.

Pese a lo anterior, el concejal asegura que desde la formación del nuevo Govern, se han mantenido varias reuniones con los responsables de la conselleria de Movilidad, que deberá ejecutar el proyecto, con el fin de analizar las consecuencias para la EMT de la implantación del tranvía.

Además, a lo largo de estos meses se ha vivido una complicación añadida que ha impedido cualquier avance en el proyecto debido a la interinidad del Gobierno central en funciones. Por ello, el concejal espera que, después de las elecciones del próximo domingo, con un nuevo gobierno, se puedan iniciar las negociaciones para exigir la financiación necesaria para la implantación de esta infraestructura.

En principio, según Dalmau, se parte del proyecto aprobado en 2010, cuyo trazado ya fue consensuado con el Ayuntamiento de Palma además se estar expuesto el proyecto básico para la presentación de alegaciones. El tranvía arrancaba en la plaza de España, circulaba por la parte de las Avenidas en dirección al mar utilizando la parte central de Gabriel Alomar, para adentrarse en la calle Pérez Galdós, avenida de México, atravesar la vía de cintura hacia la calle Cuba o Ciutat de la Plata del Molinar, la calle Llucmajor, Cardenal Rossell del Coll d'en Rabassa y dirigirse a la Platja de Palma por el camino de Ca'n Pastilla.

En la zona turística se proponía que el tranvía discurriera por la segunda línea. Dalmau explicó que, en función de si primero se ejecuta la conexión con la Platja de Palma o con el Aeropuerto, afectará a la totalidad o en parte de las líneas de la EMT que dan servicio al denominado corredor de Llevant, por lo que las consecuencias para la empresa serán distintas. En cualquier caso, el concejal aceptó que la implantación del tranvía, presupuestado en 300 millones hace una década, va a suponer a la larga un cambio en profundidad de la mayoría de las líneas de la EMT.

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