La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y los partidos en la oposición, PP, Cs y Vox, califican de “totalmente desmesurado”, de “derroche” y de “desproporcionado” que el Ayuntamiento vaya a invertir 96.000 euros en la fiesta del encendido de luces de Navidad el próximo 28 de noviembre.

Nadie de los consultados cuestiona que se haga una fiesta para amenizar el encendido de las luces, pero sí la magnitud que ha alcanzado este acontecimiento. Joan Forteza, presidente de la Federación de Vecinos, fue muy crítico con la decisión de Cort, no solo por el montante que se destina al encendido navideño, sino por celebrarlo un día laborable y justo antes del Black Friday, una fecha que en su opinión no debe ser promocionada por el Ayuntamiento al afectar al pequeño comercio.

“Estamos en una situación de precariedad de financiación que también se trasladará a las instituciones financiadas por el Govern. ¿Qué pasará con la ley de Capitalidad? ¿Y con el canon de saneamiento?”, planteó Forteza. “En los próximos presupuestos veremos estas carencias, sobre todo en servicios sociales y en vivienda”, añadió. Mercedes Celeste, portavoz del grupo municipal del PP en Cort, anunció que pedirá información detallada sobre el coste de esta fiesta, “desproporcionado” en su opinión y que “el año pasado ya subió de tono”, sobre todo si se compara este presupuesto con el de las fiestas de Sant Sebastià. “No puedo entender cómo en zonas de Pere Garau o en General Riera, donde todos reclaman iluminación navideña, digan que no la piensan poner y se excusan en que no hay dinero y ahora se gastan esto”, denunció Celeste.

El pasado miércoles, el Ayuntamiento anunció que el montante para la fiesta del día 28 de este mes ascendía a 96.000 euros. Ayer, la directora general de participación Ciudadana, Clàudia Costa, matizó que esa cifra incluirá el espectáculo de Nochevieja. Aun así, el presupuesto del encendido es de 74.000 euros, 20.000 euros más que el año pasado. “Nos dimos cuenta de que el año pasado no bastaba para cubrir todas las plazas”, explicó la directora general.

Fulgencio Coll, portavoz de Vox en Cort, lamentó que el Ayuntamiento invierta esas cantidades en algo “superfluo y accesorio”.

“Gastar el dinero en fiestas es una opción cuando no hay otros problemas por resolver, pero en Palma hay gente con dificultades para pagar una vivienda, asociaciones de gent gran abandonadas, aceras destrozadas, barriadas degradadas”, comentó Coll, quien le pidió al alcalde “responsabilidad, altura de miras y gestión”.

Por su parte, Eva Pomar, portavoz de Ciudadanos, apuntó que “hay una serie de empresas favorecidas con estos contratos y habrá que investigar si cumplen”. También ella consideró “excesivo” el gasto en espectáculos, del que aseguró que no habían recibido información. Pomar también aprovechó la ocasión para reclamar que las luces navideñas se distribuyan por otros barrios y su encendido se limite a las fiestas de Navidad para ahorrar otros gastos.