Los trabajadores de la EMT convocaron ayer una huelga en Nochebuena y Nochevieja, paros parciales durante diciembre y una huelga indefinida a partir del 1 de enero si la Empresa Municipal de Transportes sigue incumpliendo lo pactado. El comité de empresa aprobó los actos reivindicativos tras denunciar “la intransigencia de la dirección para llevar a cabo los acuerdos firmados”.

Los representantes destacaron además en una nota de prensa que están sufriendo “un nivel de explotación desmesurado y de ansiedad intolerable”, lo que está causando “un aumento de bajas por enfermedad”, muchas de ellas “por tener que cumplir unos horarios inasumibles e inhumanos”, según los sindicatos.

La primera protesta para tratar de lograr que la EMT les atienda es una concentración en la plaza de España el 27 de noviembre. Los paros parciales de los autobuses comenzarán el 3 de diciembre y serán todos los martes y jueves hasta el día 19 de ocho a diez de la mañana y, por la tarde, de seis a ocho. Además, el 24 de diciembre (Nochebuena) habrá una huelga de 24 horas desde las cuatro de la madrugada hasta la Navidad. Se hará igual en Nochevieja si antes no llegan a un acuerdo.

También anunciaron huelga indefinida a partir del 1 de enero, aunque el comité de empresa de la EMT espera conseguir sus reivindicaciones “en una mesa de negociación y evitar así tener que realizar el conflicto planteado, que a nadie beneficia, pero que es la única salida para lograr lo que la empresa firmó con los representantes de los trabajadores”, tal como afirmaron.

Entre sus demandas, figuran regular los tiempos de recorrido de los trayectos, incrementar el personal de administración y de conductores, nuevos vestuarios y permitir cambios de turnos para conciliar vida familiar y laboral.