La propiedad de determinados espacios comunes dificulta el acuerdo entre el Ayuntamiento de Palma y los propietarios de un tercio de los locales de las galerías comerciales de la plaza Major.

No obstante, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, espera que en breve se pueda mantener una reunión con los representantes de la comunidad de propietarios con el fin de alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión y sobre la aportación que deberán hacer estos locales que no son de propiedad municipal a los gastos y al mantenimiento de las instalaciones, cuya gestión ha sido recuperada por el Ayuntamiento despues de 50 años de concesión.

El Ayuntamiento sostiene que tras la finalización de la concesión todos las zonas comunes las galerías comerciales han pasado a ser de propiedad municipal, mientras que los propietarios de los locales que no estaban en concesión mantienen que algunos de estos espacios también son de su propiedad. De ahí la tardanza en la entrega de las llaves de los accesos a las galerías y que aún mantengan a un vigilante privado a sus expensas.

Mientras se resuelven estas cuestiones, el Ayuntamiento ya se ha hecho cargo de la limpieza y de la vigilancia de las instalaciones y ahora está pendiente de la aprobación por parte de Infraestructuras de un contrato que permita el arreglo de las escaleras mecánicas de la plaza Major.

Además desde Participación Ciudadana y Gobierno Interior ya se han iniciado los contactos con asociaciones y entidades con el fin de determinar a qué usos se van a destinar estas instalaciones en un futuro. Jarabo ha explicado que la semana pasada ya se reunió con Pimeco, ayer lo hizo con Afedeco y prevé mantener encuentros con los vecinos y entidades como Arca la próxima semana.

El objetivo de estas reuniones, según el teniente de alcalde, consiste en recabar información y propuestas sobre los usos futuros de las galerías y que estas entidades aporten ideas. Se prevé que esta primera fase esté concluida entre el día 15 y 18 de este mes. A partir de ahí el Ayuntamiento las va a desarrollar y estudiará su grado de aplicación con el fin de que, tal como se comprometió el equipo de gobierno en un principio, disponer de una propuesta de uso en firme antes de que finalice este año.

Jarabo ha manifestado que todas las "ideas" puestas sobre la mesa "no son más que eso: ideas", que deben desarrollarse y ver su grado de viabilidad. Entre las propuestas que se han ido lanzando se incluye destinar buena parte de la superficie de las antiguas galerías par el uso de entidades ciudadanas, servicios municipales, una mercado gastronómico y un mercado artesanal, entre otras.

En cualquier caso, el teniente de alcalde ha indicado que la solución que finalmente se adopte, "debe ser atractiva para los vecinos de la zona, pero también para el resto de la ciudad", dado el emplazamiento céntrico de la plaza Major.