El presupuesto que destina la concejalía de Participación Ciudadana para el encendido de la iluminación navideña se ha multiplicado por nueve en tan solo cuatro años, pasando de los 10.000 euros que costó en 2016 a los 96.ooo euros de este año, una cifra que supone casi la mitad de los 215.541 euros de la pasada Revetla de Sant Sebastià.

En 2016 fue el primer año en el que el encendido de las luces de Navidad se trasladó al paseo del Born debido a las obras que se realizaban en la fachada del Ayuntamiento. El coste de las actividades que se organizaron para entretener a los miles de ciudadanos que acudieron al evento fue de 10.000 euros.

Este año el encendido aún coincidió con la celebración del Black Friday. No obstante, el siguiente, en 2017, el departamento dirigido por la entonces concejala Eva Frade decidió que el encendido de la iluminación navideña no coincidiera con la jornada de promoción comercial, que en Palma tiene lugar el último viernes de noviembre, por motivos de seguridad, entre otros, con el fin de evitar al máximo aglomeraciones en la calle.

En esta ocasión, se programaron actividades para el jueves, día en el que se encendieron las luces, y el viernes, coincidiendo con la jornada de promoción comercial. El gasto realizado en esta ocasión fue de 17.000 euros.

Día laborable

El año pasado la concejalía de Participación Ciudadana mantuvo, pese a las críticas suscitadas por tratarse de un día laborable, el encendido en jueves y añadió la ejecución de una serie de actividades a partir de las cinco y media de la tarde con el fin de favorecer la participación y la asistencia de los escolares. El resultado fue que el coste se disparó en relación al año precedente hasta alcanzar los 57.000 euros.

Si bien no se ha cambiado el formato en relación a años precedentes, puesto que se han programado actividades en distintas plazas, pasacalles y espectáculos circenses a partir de media tarde, además de actos en el paseo del Born y la plaza de Cort, en la edición de este año, que se va a celebrar el jueves, día 28, un día antes del Black Friday, el coste se ha disparado hasta alcanzar los 96. 316 euros. Y eso que solo se han adjudicado siete de los ocho lotes relacionados con la contratación de espectáculos musicales, circo, danza, animación de calle, mappings y proyecciones audiovisuales.

En la junta de gobierno celebrada ayer se encargó a la empresa Circ Bover por 15.099 euros el espectáculo Palma, ciutat del futur, que se realizará en la plaza de la Reina y el Paseo del Born. Dalumen Lab se encargará del espectáculo de mapping o proyección audiovisual en la fachada del Casal Solleric. Román Torre Sánchez se encargará del espectáculo audiovisual NexNature, que tendrá lugar en la plaza de Cort, con un coste de 14.625 euros.

En la avenida Jaume III Circ Bover realizará el espectáculo Paisatge Insòlit, con un coste de 5.082 euros. A esta misma empresa se le ha adjudicado el espectáculo La màquina dels desitjos, por 3.500 euros. A las anteriores actividades se suman otros dos espectáculos con importes que oscilan entre los 2.046 y 1.911 euros.

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