La organización ecologista Amics de la Terra Mallorca ha presentado alegaciones al proyecto de restauración de la cantera sa Garrigueta Rassa, en Establiments, en las que pide reducir el período de explotación a 15 años o limitar el tiempo de comercialización de áridos.

Para Amics de la Terra es "inadmisible" este proyecto de restauración que implica voladuras para extraer 170.000 metros cúbicos de material y su posterior comercialización. Los ecologistas consideran que eso constituiría la reabertura y explotación de la cantera, además de reabrir una problemática vecinal y que originó el cierre de la pedrera.

Amics de la Terra propone que la promotora, Terral Holding 2005 S.L., restaure la cantera siguiendo otra alternativa y por un periodo máximo de 15 años.

Entre otras apreciaciones, la entidad reclama medidas de protección frente a la cabra salvaje, que califica como el "mayor depredador actual"ya que ha impedido la revegetación de la zona.

En las conclusiones de sus alegaciones, Amics de la Terra pide que se modifique el proyecto presentado y se opte por otra solución que "no sea abrir la puerta a una nueva explotación" de la cantera.

La organización ecologista exige a la Dirección General de Política Industrial que deniegue la autorización para llevar a cabo este proyecto de restauración e imponga las modificaciones planteadas.

El plazo para presentar alegaciones finaliza mañana, después de que la conselleria de Transición Energética lo ampliara.