Cort aplicará a partir de este martes una interpretación más restrictiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma y prohibirá la construcción de piscinas en las terrazas de todo el centro histórico y en es Jonquet. En el resto de la ciudad solo se permitirán aquellas piscinas que no sobresalgan de las cubiertas, no como hasta ahora, que se autorizan depósitos sobre las terrazas que sobresalen hasta un metro y medio.

La restrictión materializará, según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, mediante la firma de una instrucción de servicio que hace una interpretación más restrictiva del artículo 89 del Plan General de Ordenación Urbana. En 2012 se firmó una instrucción más laxa de este artículo permitiendo que el volumen que ocupan las piscinas sobre las cubiertas no se compute íntegramente como edificable.

Esta "laxitud" en la interpretación de la norma ha provocado que, en los últimos 10 años, el número de solicitudes para la construcción de piscinas en el término municipal se haya triplicado. De esta forma, si en 2009 se presentaron un total de 113 peticiones, en lo que llevamos de año ya van por las 350. Si bien no se tiene constancia del número de solicitudes realizadas en terrazas, solo en sa Calatrava en 2016 había seis piscinas sobre cubierta y en 2018 este número se había triplicado pasando a 18 instalaciones de estas características.

Tanto la prohibición como la restricción se realiza después de varios meses de estudio de la problemática generada por la proliferación de piscinas en los tejados. Según Truyol, este tipo de instalaciones provocan problemas de caráter medioambiental, de convivencia vecinal y de tipo paisajístico.

La Federació de Veïns de Palma había señalado hace años estos problemas generados por estas instalaciones.

Por el momento, la prohibicición y la restricción solo afecta a las piscinas que se construyan sobre tejados ya que no supone la aprobación de ninguna normativa urbanística nueva, sino la interpretación de la ya existente.

Las posibles limitaciones de instalaciones de estas características en patios interiores de viviendas unifamiliares y plurifamiliares sí que requiere un cambio normativo. Según Truyol, se trata de una cuestión que se está estudiando y se incorporará en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

La nueva interpretación solo afecta a las nuevas solicitudes. No a las ya presentadas con anterioridad a la aprobación de la instrucción. De hecho, en la gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana se ha aprobado la concesión de licencia de dos edificios con piscina.

Obras

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, anunció este martes que, en unos días, los ciudadanos podrán tramitar la concesión de las licencias de obras de escasa entidad por vía telemática. Se trata de una posibilidad con la que se pretende ir incorporando en un futuro la tramitación de otros expedientes. En realidad se trata de la activación de la tramitación de la denominada comunicación previa mediante un formulario online. Hasta el momento solo era posible descargar la documentación de la red, aunque una vez cumplimentada la solicitud se debía entregar personalmente y abonar la tasa correspondiente. Este modelo se refiere a la realización de obras sencillas y de escasa entidad, que no necesiten proyecto, no se ubiquen en suelo rústico, no afecten a edificios protegidos o catalogados y no estén ligadas al desarrollo de una actividad. Cort tramita cada año unas 5.000 solicitudes de estas características.