El Consejo de Administración de EMAYA ha aprobado dos nuevos proyectos de mejoras de saneamiento, contemplados en el Plan de Saneamiento de Palma, y solicita a la dirección general de Recursos Hídricos del Govern más de 330.000 euros para su financiación a cargo del canon.

La empresa municipal ha explicado que se trata de un proyecto de renovación del sifón de Son Vida y otro de instalación de una nueva tubería en la estación de impulsión del paseo Marítimo, situada junto al Auditòrium.

En cuanto al proyecto de renovación en Son Vida, las obras consistirán en la ejecución de un nuevo sifón para dar servicio a la conducción de las aguas residuales de toda la barriada, ya que la instalación actual está en mal estado de conservación y no dispone de capacidad para evacuar todas las aguas fecales de la urbanización, ha indicado Emaya.

Sifón en Son Vida

El sistema de recogida de aguas residuales de Son Vida está formado por una serie de redes que discurren por calles con pendiente muy pronunciada, que conectan con un colector principal que conduce el agua hasta la rotonda del camino de Son Rapinya mediante el sistema de sifón.

El tramo final de este colector, desde el Hotel Son Vida hasta la rotonda de Son Rapinya, necesita una renovación. Se trata de un tramo de 575 metros en los cual se instalará una nueva canalización de polietileno de 315 mm que sustituirá el actual de fibrocemento.

El presupuesto de este proyecto es de 266.031,17 € (IVA incluido). A partir de la reciente aprobación se iniciará el proceso de licitación y, una vez adjudicado, y el plazo previsto de ejecución será de tres meses.

Tubería junto al Auditòrium

En la misma sesión del Consejo de Administración de EMAYA se aprobó también el "proyecto de nueva tubería de impulsión El Auditórium", en el Paseo Marítimo. Como en el caso anterior, también se ha aprobado la solicitud de financiación a la dirección general de Recursos Hídricos, con un presupuesto de 66.509,36 € (IVA incluido).

La finalidad de este proyecto es habilitar una segunda conducción a la estación de impulsión del Auditòrium que permitirá, en caso de avería de la impulsión principal de la avenida de Gabriel Roca, desviar todo el caudal de aguas residuales hasta el colector situado en la calle Federico García Lorca.

La obra consiste en la instalación de una canalización de 200 mm de diámetro de polietileno desde la actual estación de impulsión situada junto el Auditorium hasta la calle de Federico Garcia Lorca.

Una vez aprobado el proyecto, se iniciará la licitación de la obra, que una vez adjudicada tendrá un plazo de ejecución de dos meses.

Estos dos proyectos forman parte del Plan de Saneamiento de Palma aprobado en 2016, que incluye otras actuaciones que suman conjuntamente más de 200 millones de euros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern debe cien millones de euros a Emaya para la depuración del agua

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO