Otra librería histórica de Palma cierra sus puertas. En esta ocasión se trata de MM, la librería que desde Reina Esclaramunda fue referencia como vendedora de libros escolares.

Su propietario Jaume Ramis tiene 52 años y los últimos 8 los ha dedicado a la librería, abierta hace más de 40 años y, según él, "la más antigua de Palma". Cierra "por la caída de ventas en el último año que no nos permiten seguir".

Atribuye a internet, que "ha favorecido una manera de comprar compulsiva con la que no podemos competir", parte de la crisis del sector que ha alcanzado al establecimiento que antes de él regentó Maria Manera. Además, apunta la apertura el próximo año, en la calle Sant Miquel, del centro de la FNAC.

Suma como competidor inalcanzable la posible apertura en Palma de la Casa del Libro, que anunció reciente el grupo Planeta.

Ramis ha liquidado libros y material de papelería y oficina con descuentos del 50 por cien. MM empezó siendo un quiosco que acabó en librería. "Por aquí han pasado todos los niños del barrio", apunta.

Asegura no temer el futuro "porque algo haré". Ramis viene del mundo de la hostelería y también ha trabajado en medios de comunicación. "Me da pena dejarlo pero el pequeño comercio lo tiene mal con competidores como internet que han facilitado otra manera de consumir; ahora se quiere todo ya", ha expresado.